Escalada en Galicia

autor Carlos Garrido (OS2O Alpine Team)

Introducción

Tras un largo y tedioso invierno, en el que las ciclogénesis explosivas se sucedían incansablemente hasta el punto de no ser siquiera noticia, Galicia despierta de su húmedo letargo para zambullirse de cabeza en el verano. El paisaje torna su habitual gris por el azul y el verde como protagonistas; y sus gentes dejan por fin el paraguas en casa para salir a disfrutar de las bondades de una tierra rica y fértil bañada por el mar y la larga luz estival. Es hora de disfrutar el verano, los atardeceres, las terrazas, el mar, las actividades al aire libre, el deporte, y por supuesto las romerías y festivales donde dar rienda suelta a las ganas de pasárselo bien y disfrutar de la vida.

 

Con todo esto, Galicia suele ser un codiciado destino veraniego. Es por todos conocida por sus maravillosos paisajes naturales, la calidad de sus playas y por su abundante y selecta oferta gastronómica. Motivos más que suficientes para incitar al visitante. Pero dentro de su oferta turística, es menos conocida como destino de escalada, su redondeada orografía no favorece la aparición de muros y falaises tan habituales en otras zonas. Pero el escalador viajero que busca en Galicia su próximo destino, debe saber que encontrará zonas de escalada que no le dejarán indiferente.

Galicia presenta un carácter geológico cuando menos particular para el escalador, granito de todas las formas, tipos y ubicaciones; el singular gneis del Monte Galiñeiro; acantilados de impresión; mágicos bosques repletos de bloques; atalayas; y hasta caliza en menor medida son las ofertas que ofrece esta tierra a los escaladores que en ella se aventuren.  

En éste post repasaremos cada una de sus principales y más relevantes zonas de escalada, aportando información útil para quien quiera perderse por sus paredes y acantilados, desde el sur hasta el norte.

 

Escalada en Galicia

 

En 1997 se públicó la única guía completa de escalada en Galicia: “Galicia Vertical: guía de escalada (Miguel Seoane, Javier Carreras)” pero éste libro está ya descatalogado, pudiendo encontrarse su descarga en internet. Actualmente existen diferentes guías que retratan zonas concretas y que iremos detallando en adelante.

 

 LAS RÍAS BAIXAS: Granito y gneis para todos los públicos

Faro Budiño:

Faro Budiño es posiblemente la mayor escuela de escalada de la comunidad autónoma. Situado en el concello de O Porriño, al sur de Vigo, se erige como un conjunto megalítico de inmensos bloques graníticos de hasta 120 m de altura. Conformando un espectacular mirador natural sobre el valle del Louro.

La escalada se desarrolla principalmente sobre placas de pinchudos y estresantes pitones (cristales de feldespato) abarcando todos los grados, y que harán las delicias de cualquier escalador plaquero que se precie. Sin embargo, si por algo está destacando Budiño últimamente es por su renacer como escuela de escalada tradicional, ya que no son pocas sus variadas fisuras en las que poder emplazar nuestros queridísimos “friends” y disfrutar de la auténtica escalada en granito. No son todo fisuras desequipadas, también las hay muy buenas y perfectamente equipadas con parabolt para que todo el mundo pueda gozar de tan apetecibles lineas.

Recientemente se ha publicado una extensa y detallada guía de la zona, en la que vienen recogidas todas las lineas de escalada tradicional en fisura y “cacharreo”, desde las más antiguas y recuperadas hasta las nuevas aperturas.

La zona es un lujo para pasear, con un merendero, buen sitio para aparcar la furgoneta, y un refugio donde poder pernoctar perteneciente al “Club Peña Trevinca” de Vigo.

Para los que siempre viajan con la “colcho” encima, sepan que hay una zona de bloque que se extiende por los alrededores del merendero, y más allá, en el conocido como “Campo de Búlder”.

Como siempre, lo mejor es echar mano de algún escalador local que seguro nos guiará amablemente por estos rincones.

 

Monte Galiñeiro:

Se trata de una escuela muy particular, pues no es habitual practicar la escalada en España sobre “gneis”, una adherente roca generosa en agarres y de una dureza y calidad  asombrosas. Esta zona está situada al sur de Vigo, en el concello de Gondomar, parroquia de Vincios. Otro de los aspectos interesantes de esta escuela es que, gracias a su altura (711 msnm) se muestra como uno de los mejores miradores de la Ria de Vigo, siendo espectacular poder presenciar cómo se pone el sol tras las Islas Cíes mientras apuramos una última vía.

El Gali nos ofrece una escalada de gran belleza y variada en cuanto a dificultades y estilos. Cuenta con aproximadamente 170 vías equipadas sobre muros verticales, desplomados o ligeramente tumbados. A veces de escasa altura, pero que no desmerecen la calidad de sus rutas, de las que podemos bajarnos realmente exhaustos tanto por lo técnico como por explosivo de alguna de ellas, ya sean difíciles o fáciles.

Bajo la zona de escalada tenemos un merendero donde poder aparcar y explayarnos, así como multitud de rutas a través de las que descubrir la zona. También dispone de un pequeño refugio perteneciente al “Club Montañeros Celtas” de Vigo.

Igualmente, y gracias al “boom” que ha experimentado la escalada en bloque en Galicia en los últimos años, se han abierto en la zona infinidad de bloques para delicia de los amantes de las “piedras pequeñas” con “grandes apretadas”. Pero de éstos sectores no hay publicada información hasta la fecha, por lo que será imprescindible la ayuda de un escalador local, dado lo complejo y disperso de la zona, ubicada principalmente en el collado que forman las dos cumbres del Galiñeiro.

 

Otras zonas:

También encontramos en las Rias Baixas otras pequeñas zonas de menor interés  deportivo, pero con las que podemos complementar alguna ruta turística o jornada playera.

En Monteferro podremos combinar la escalada sobre acantilados marítimos, con una buena surfeada en la cercana playa de Patos, en el concello de Nigrán. Y para no desorientarnos tenemos una novedosa guía que combina a la perfección ambas disciplinas: “Guía de surf y escalada. Monteferro”

En la península do Morrazo hay también un pequeño sector cercano a la aldea de Donón, con vías sencillas en granito de grano fino y buen ambiente sobre las más verticales. Todo ello en un entorno que cuenta con las mejores playas naturales del sur de Galicia.

Y como no, para los bloqueros hay también cosas interesantes en la zona de Cabo Udra.

 

 

 ZONA NORTE: Acantilados de impresión

Si algo caracteriza a la escalada en Galicia son sus espectaculares acantilados, donde poner a prueba nuestra resistencia psicológica al escalar con el mar batiendo bajo nuestros pies. Para los amantes de estas sensaciones la costa Coruñesa y la de Ferrol nos ofrecen estas y otras experiencias. Por supuesto, si tenemos intención de aventurarnos en alguna de estas zonas es muy importante tener en cuenta el estado del mar y el horario de mareas, habiendo sectores donde esto nos limitará la escalada a algunas horas concretas del día.

Actualmente, y debido a haberse detectado parabolts en mal estado en las zonas costeras, se desaconseja la escalada de todas la vías marcadas con una brida roja. Se está procediendo con celeridad a la sustitución de estos anclajes por sellamiento químico para garantizar la máxima seguridad en los itinerarios.

 

Chanteiro:

Entre la ciudad de A Coruña y Ferrol, más próximo a ésta última encontramos cercana a la aldea de Chanteiro una pequeña pero sugerente zona localizada en la Punta do Segaño y la Punta Coitelada. Cuenta con aproximadamente 50 vías repartidas en diferentes sectores próximos entre si, equipamiento químico y pie de vía cómodo para tratarse de acantilados marítimos. Por supuesto la roca es granito de excelente calidad, donde abundan las vías en torno al sexto grado, e incluso alguna de octavo grado.

 

Lobadiz:

Al oeste de Ferrol, entre las playas de Doniños y San Jorge, se extiende la zona de Lobadiz. Con más de 70 vías repartidas por un idílico entorno costero, podremos alternar agradables baños o surfeadas con amables escaladas en torno al sexto grado. Actualmente hemos de prestar atención al estado del equipamiento (bridas rojas). Más para más información consulta con el club de Ferrol.

http://www.clubmontanaferrol.com/info/escalada/lobadiz/

Cabo Prior:

Sin duda se trata de la escuela estrella del norte de Galicia, es por ello que aquí tenemos los más espectaculares sectores donde el mar toma un aspecto protagonista. El ambiente vertical  y el ensordecedor batir de las olas es una experiencia nada desdeñable para cualquier amante de la escalada más salvaje. Por supuesto hemos de tener en cuenta las condiciones del mar a la hora de elegir el sector que queremos explorar. Alguno de los accesos es complejo por la fuerte pendiente que hemos de descender y lo delicado y expuesto de algunas sendas. De hecho, para acceder a Punta Xarrido y al asombroso diedro “Linarugo” directamente hemos de rapelar. Otro sector imprescindible para los amantes de las vías de largos es “La Cormorán”, donde las paredes se elevan hasta 70 metros sobre el mar, encontrando vías emblemáticas tanto equipadas como de autoprotección. Para una escalada más familiar disponemos de la pequeña zona de La Calma, vías sencillas y pie de vía cómodo para lo salvaje del entorno. Merece la pena la visita a estos hermosos acantilados.

Aquí tenéis un motivante video de la zona:

https://www.youtube.com/watch?list=UUVInpxikq14fFZr3uXvfyEg&v=uipUlwQCIhM

 

 

Otras zonas:

Sin abandonar la costa, y en un entorno  de gran belleza como es el Castro de Baroña, tenemos un pequeño sector de bordillos graníticos mirando al mar, justo tras el castro celta que caracteriza la zona. Ideal para completar un día de playa y turismo.

Ya en el interior de la provincia de A Coruña, y ubicada en el Parque Natural Fragas do Eume contamos con una zona donde la escalada en placa es la reina indiscutible, tanto en sus tumbados muros de adherencia y fisura de hasta 250 m de altura, como en la peculiar antigua cantera de la “Placa de la Araña”. Escalada plaquera extrema y ultratécnica para los más osados, pero con grado para todos.

 

En el siguiente enlace encontrareis información y reseñas de muchas de estas zonas del norte gallego:

http://cantilorg.blogspot.com.es/

                                                                                                

 

EL BÚLDER EN GALICIA:

 

Mención especial merece esta disciplina que día a día va ganando mayor número de adeptos, y no es para menos, pues el potencial gallego para la práctica de la escalada en bloque es impresionante. Siendo con toda seguridad la comunidad autónoma con mayor número de sectores y bloques abiertos, y lo que aún queda por abrir!

Las dos principales zonas, y que ya de por sí  merecen el viaje son “Pena Corneira” y “Corme”.

 

La primera se encuentra en la provincia de Ourense, muy próxima a la localidad de Carballeda de Avia. Cuenta ya con más de mil bloques abiertos y enmarcados en un denso bosque de robles y castaños, que dan un ambiente al lugar de cuento de hadas. El verano quizá sea demasiado caluroso para poder aprovechar como merece esta zona, aun así el paseo por el bosque ya merece la pena.

Se ha publicado recientemente una guía de la zona, y podéis conseguir información valiosa en la siguiente dirección.

https://www.facebook.com/PenaCorneirainfo

 

La zona de “Corme” y “Mens” se extiende a lo largo de la Costa da Morte y Finisterre. Consiste en una gran extensión de costa plagada de bloques de todas las formas imaginables, esculpidos a lo largo miles de años por la fuerza del viento. Granito fino pero abrasivo con abundancia de cazos, romos y regletas para todos los gustos. Dado lo extenso y complejo de la zona lo suyo será hacerse con alguna de las guías de la zona:

 

http://corunhaescalada.blogspot.com.es/2012/09/guia-boulder-norte-de-galicia-galician.html

Y aquí el blog del más fanático de la zona de Corme:

http://bendecorme.blogspot.com.es/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

3 Comentarios

  1. ¡Hola! Voy en un par de semanas a Vigo y me gustaría ponerme en contacto con alguien para escalar por ahí, ya que no conozco a nadie. Prometo enseñar la Pedriza madrileña a quien acceda a compartir conmigo los secretos de la escalada en Vigo. ¿Conoces a alguien que suela escalar por ahí? ¡Gracias!

  2. hola,

    me he enterado que hay una pequeña escuela de escalada cerca de feás (orense) pero no sé exáctamente donde está. Es una pirámide granítica con 3 sectores (diedro de los piratas, gran bocado y sector sur). ¿me podéis ayudar?

  3. Has olvidado mencionar una de las escuelas más importantes de Galicia, El Cañón del Sil.Escuela en la que posiblemente esté el mejor sector de Galicia, llamado Bágoa Negra.

Deja un comentario