Por Oscar SanMartín del OS2O Alpine Team 2018 

Desde el equipo de pruebas de OS2O hemos presentado en anteriores ocasiones pantalones diseñados para las actividades más técnicas que podemos realizar en la montaña. Detalles y necesidades específicas para cada disciplina, desde la escalada en hielo hasta el psicobloc, pasando por ultratrail o esquí de montaña han sido protagonistas del diseño de la marca OS2O. Con ello, al igual que otras muchas marcas punteras del sector, se ha buscado dar respuesta a la progresiva tecnificación experimentada por los deportes de montaña presentando diferentes prendas cada temporada para hacer las delicias de los más aventureros y apasionados de la montaña.

Siguiendo esta línea de trabajo, no podemos olvidar que para dar cabida a todas las formas de disfrutar de la naturaleza es imprescindible disponer de unos pantalones de montaña orientados a caminar y escalar por todo tipo de terrenos, donde polivalencia y durabilidad tomen especial relevancia. Como resultado, uniendo las señas de identidad “fast&light” de las prendas OS2O (transpirabilidad, ligereza, y comodidad, entre otras) con el espíritu todo terreno que todo pantalón de montaña debe poseer, ha llegado hasta nuestras tiendas los nuevos Alpha Lite Pants.

Presentación en acción de los Alpha lite pants + Alpinlite stretch jacket

Los Alpha Lite Pants son unos pantalones de montaña 4×4, resistentes y polivalentes al mismo tiempo que cómodos, elásticos y ligeros. Confeccionados en tejido de poliéster elástico en cuatro direcciones consiguen un tacto suave, transpirable, de secado rápido mientras que los refuerzos fabricados con hilo Kevlar® proveen de una mayor protección en las zonas de mayor roce.

Refuerzos con hilo Kevlar a la altura de las rodillas

Cuando nos los probamos, las primeras sensaciones son de suavidad y elasticidad en el tejido, marcando la diferencia con los clásicos pantalones de trekking de tejido rígido. Los bolsillos, uno en cada lateral y otro trasero, cierran con cremallerasYKK®, poco voluminosas y muy funcionales al mismo tiempo. Las rodillas están reforzadas con el tejido de Kevlar® pero no dificultan ni incomodan el movimiento de flexión/extensión de la rodilla. La cintura ajusta con un cinturón cuyo cierre manejable y discreto no supone una molestia con el uso de arnés o con las mochilas más grandes. En la parte inferior, una tanca elástica en cada pierna tiene como función ajustar a la bota o al tobillo si los utilizamos con calzado de escalada. El peso se mantiene por debajo del medio kilo (450g en talla M), notablemente ligero si tenemos en cuenta la protección y los refuerzos de los que disponemos.

El discreto cinturón no es molesto para su uso con mochila o arnés de escalada

Una vez en acción, cuando nos lanzamos al monte con ellos, sentimos que pueden ser útiles dentro de un amplio abanico de temperaturas. Aunque en principio unos pantalones diseñados para actividades en climas templados o incluso cálidos, pueden encajar perfectamente en escalada y trekking en invierno. Además, en verano pueden ser ideales para esas actividades de alta montaña, por ejemplo en los Pirineos, donde en un mismo día puedes caminar por cotas bajas con alta temperatura pero al mismo tiempo puedes necesitar protección ante bajadas de temperatura o viento en altura. Es decir, allí donde un pantalón corto empiece a ser arriesgado por frío o roces, empezaría el uso de los pantalones Alpha Lite.

Una prenda para climas templados que abarca un gran abanico de temperaturas

No obstante, es en actividades de alta montaña estival donde, sin duda, los Alpha Lite Pants marcan la diferencia. Los refuerzos de la parte baja permiten su uso con crampones con más seguridad ante enganchones o una posible rotura. En terrenos de crestas más técnicos su elasticidad ofrece completa libertad de movimientos al mismo tiempo que no tememos  romperlos ante los inevitables roces se producen en la alta montaña. Con estos pantalones dejarnos deslizar en tobogán por los neveros o sentarnos para descender escalones en roca no supondrá un dilema frente a la conservación de la prenda: es decir, diversión asegurada 🙂

Reforzados en la parte baja para evitar enganchones

En definitiva, teniendo en cuenta las prestaciones y sensaciones que conseguimos, junto a la amplia gama de actividades de montaña para los que nos serán útiles y su competitivo precio (69,90€), consideramos que los Alpha Lite Pants suponen una inversión muy interesante para la seguridad y comodidad en actividades de montaña, escalada y alpinismo estival.

Nuestro compañero Óscar, experimentando las primeras sensaciones con sus Alpha lite pants

 

Más info: 

 

Equipamiento

  • Rodillas preformadas
  • Refuerzos en Kevlar en rodillas, trasero y tobillos
  • Bolsillos laterales y trasero con cremalleras YKK®
  • Tirador de fácil agarre en los bolsillos (compatible con el uso de guantes)
  • Ajuste de tobillo mediante tanka
  • Cinturón resistente incluido

Tejido

  • Tejido principal: 95% Poliéster, 5% Elastano, 220 g, transpirable, elástico en cuatro direcciones y secado rápido.
  • Refuerzos: 100% Poliamida con hilo de Kevlar ripstop