En OS2O trabajamos por ofrecerte productos de alta calidad a un precio razonable. Nuestro equipo de diseño está constantemente buscando nuevos materiales para fabricar productos que respondan a las demandas de nuestros clientes más exigentes. Uno de los productos clave dentro del catálogo OS2O, son las chaquetas con relleno de fibra. Tras el éxito de las chaquetas de nuestra línea Insulation, desarrollamos las nuevas chaquetas Summit Insulation, una prenda de acción con excelentes prestaciones térmicas y altamente transpirable.

OS2O Summit Insulation Jacket

OS2O Summit Insulation Jacket

La clave de las chaquetas de fibra, es su capacidad de mantener el calor que produce el cuerpo, y cuando se trata de una prenda 100% técnica, como las Summit Insulation,  es necesario que sean una prenda muy transpirable  y con una mínima absorción de humedad. Con estas premisas hablamos con númerosos fabricantes de tejidos y fibras de relleno, y es así como encontramos el alma de nuestra chaqueta: la fibra Sorona® de DuPont®. El gigante textil con siglos de experiencia en el desarrollo de tejidos (entre ellos Lycra® y Kevlar®) revolucionó la industria, al desarrollar el primer biopolímero del mercado.  OS2O ha elegido el relleno de fibra Sorona® para sus chaquetas Summit Insulation, apostando por una industria textil sostenible.

Desde la invención del poliéster, hace más de 50 años, la industria de la ropa de montaña, ha  utilizado este material para un sinfín de productos, sus excelente propiedades de resistencia y poca absorción de agua, lo han transformado en un material ideal para la fabricación de calcetines, camisetas, pantalones, chaquetas, guantes.

¿Pero si funciona tan bien, porque cambiar?

El poliéster es un derivado del petróleo, que se encuentra siempre sujeto a un mercado de precios volátiles e inestables. Además, la industria en general y la textil en particular necesita que se trabaje en la innovación de productos cuya fabricación necesite de menos energía eléctrica y sea menos contaminante  y que el reciclaje de esos materiales sea más sencillo. DuPont® aceptó el desafío, y en el año 2000 abrió la línea de investigación de materiales con base biológica. El reto, transformar el poliéster convencional (polietileno tereftalato PET o conocido en las industria química como 2GT) en un biopolímero (politereftalato de trimetileno PTT o 3GT).

La estructura molecular de Sorona

La estructura molecular de Sorona

¿Qué es Sorona®?

Sorona® es un biopolímero, una fibra con una base bio (biológica, no derivada del petróleo). El ingrediente principal de Sorona® es el 1,3-Propanediol (PDO), tras años de investigación y desarrollo de la mano de Tim Gierke (gerente de R&D de DuPont®), se llegó a la conclusión de que el PDO estaba compuesto por tres moléculas de carbono al igual que muchos compuestos de la naturaleza. Con esta premisa, los investigadores estudiaron la posibilidad de producir PDO con ingredientes naturales. Tras casi 10 años de investigación se obtuvo el proceso para la fabricación de PDO de forma biológica utilizando glucosa como base. Esta innovación causó una revolución en la industria, DuPont® y Tate & Lyle® ganaron el prestigioso premio “Héroes de la Química” otorgado en 2007 por Sociedad Química Americana.

Estructura molecular del 3GT

Estructura molecular del 3GT

¿Un tejido sintético pero biológico?

Los biopolímeros son macromoléculas sintetizadas por los seres vivos, por lo cual los investigadores necesitaron desarrollar un microorganismo que utilizará (sintetizará) la glucosa (azúcar derivada del almidón del maíz) para producir PDO, así mismo desarrollaron un novedoso proceso de fermentación para obtener la base de la fibra Sorona®.  El resultado, es una fibra híbrida, compuesta por una fuente renovable. 

El proceso de fabricación de Sorona, del maíz a la Summit Alpine Jacket

El proceso de fabricación de Sorona, del maíz a la Summit Insulation Jacket

Del laboratorio al mundo real

Para producir sus biopolímeros, DuPont  y la empresa de derivados del maíz Tate & Lyle construyeron  una planta especializada (de 100 millones de dólares) para la síntesis de la glucosa. Contenedores llenos de maíz pasan por los molinos de la planta de Tate & Lyle en dónde la glucosa se produce del almidón del maíz y luego es transportada a las instalaciones de Bio-PDO™ dónde se agrega un microorganismo (secreto de DuPont®, llamado biocatilazador) a la glucosa. El caldo se deja fermentar, y es cuando el microrganismo sintetiza el Bio-PDO™.  El resultado de Bio-PDO™ es separado y destilado hasta quedar 99.7% puro. Tras este proceso el Bio-PDO™ es empacado y enviado a diferentes fabricas para ser procesado y convertido en productos como la fibra Sorona®. Teniendo como base el almidón de maíz, la fibra Sorona® es renovable, su producción utiliza 30% menos de energía y libera 63% menos de gases de efecto invernadero que el nylon convencional y 40% menos que los PDO provenientes del petróleo, además, ofrece unas excelentes propiedades térmicas equiparables a cualquiera de las fibras del mercado, una mínima absorción de la humedad, un cuidado sencillo (gracias que es resistente al cloro y a los rayos UV), y además es fácil de reciclar (por la ausencia de metales pesados en comparación con el PET y el nylon).

Planta de fermentación Sorona

Planta de fermentación Sorona

Por estos motivos que el equipo de Diseño y Producción de OS2O decidió utilizar esta fibra como el “alma” de la chaqueta Summit Insulation Jacket.  Con la ayuda de nuestros clientes y su consumo responsable podemos afrontar el desafío de una fabricación sostenible.

Fibra Sorona, el alma de las chaquetas Summit Insulation

Fibra Sorona, el alma de las chaquetas Summit Insulation

Referencia:

Kurian, J. (2005). A new polymer platform for the future- Sorona® from corn derived 1,3-propaneidol. Journal of Polymers and the Enviorement, 13(2), 159-167.