Por Álvaro García del Trail & Skimo Team de OS2O

Un sueño hecho realidad

Eso es lo que debe de pensar Migue (Miguel Heras) una vez acabado este fin de semana que pone un punto y seguido a una experiencia que desde su comienzo hará casi un año ha ido desgastándole física y psicológimente tanto a él como a su equipo organizativo (Alberto, Abelardo, Depa, Sera…), pero que una vez  pasado, pueden sacar pecho por el trabajo bien hecho, han cimentado bien las bases de un evento que no va a parar de crecer, y es que las cosas bien hechas, bien están.

Un sueño hecho realidad.

Es lo que también piensa mucha gente y como no, pienso yo. Desde que salió la idea de una carrera de esta índole en casa, en los lugares en los que entrenamos, en los que paseamos, en los que gastamos muchas horas, pues te entran esas ganas de que llegue el día, de que todo salga bien, de que vengan todos tus amigos y conocidos de este mundillo a la primera edición, ganas de ayudar en todo lo posible….

Estos meses de atrás allá por donde he estado compitiendo he intentado difundir la prueba lo máximo posible, invitando a gente a enseñarles el recorrido, haciéndolo yo una y mil veces, me lo he pasado genial con unos y con otros. Especial ilusión me hizo aquel entreno de la parte técnica con Javi y Susi de Tornavacas, a la postre primero y segundo del Ultra, aprendí muchísimo de aquellas horas con ellos. También lo pase bien más de una vez en la Sierra con mi vecino Juan Antonio, que no se atrevía a apuntarse a la maratón, por la distancia, por la dureza del perfil, por su miedo a las bajadas técnicas… aunque el destino le tuviera preparado un tercer puesto que estoy seguro recordará toda su vida. Pero sin duda me quedo con todos los entrenos compartidos durante todo el año con los capullos de Omar, Manu, Alfredo, Migue… son los verdaderos culpables de que sea como soy en este mundillo.

Álvaro en su salsa

Álvaro en su salsa

Ya las últimas semanas toda la ayuda era poca, pero Béjar, pueblos de la comarca, gente, clubs, instituciones, establecimientos… todos hemos remado en la misma dirección  y se ha conseguido una prueba a nivel organizativo excelente, con muy poquitos fallos y difícil de superar en la próxima edición.

Llegado el día D,  ya estaba todo funcionando como un reloj suizo, entrega de dorsales, brifing con Depa como maestro de ceremonias, amigos y conocidos por todos los lados, el parque muy bien vestido con esa alfombra y arcos de meta para la ocasión… Y de repente, son casi las 8 de la mañana del sábado y me veo llegando al control de dorales cuando Depa empieza la cuenta atrás para la salida, -¡¡Dios que rápido ha pasado todo que ya estamos en carrera!!

1 (7)

Salgo muy rápido pues me conozco el recorrido al dedillo y sé que en el km 2, en la zona de los Pinos hay un sendero en ascenso que puede preparar un buen embudo y hay que llegar de los primeros. Pues allí que nos plantamos Andrea Gil y yo ya con las piernas bien calientes. Antes de coger el sendero de la Canaleja hacia Candelario dejo que me coja un grupo que viene por detrás, que raro, Alfredo y Roberto Heras. Nos juntamos y ya empezamos a poner un ritmo alto que nos lleva hasta el Risco del Águila en una de las ascensiones mas rápidas que recuerdo, espero que no me pase factura iba pensando, pero estaba pasándomelo bien, animado por tanta gente en el recorrido, que los metros caían de dos en dos.

Una vez pasado el avituallamiento de la Covatilla y preparándonos para seguir ascendiendo por La Cardosa hasta la cima, doy un tirón para animar un poco la carrera y Alfredo nos dice que no puede más, le duele la garganta y no quiere forzar, la salud es lo primero y todos sabemos que no tiene nada que demostrar.

Pantalón corto y camiseta que ofrecen una óptima transpiración

Pantalón corto Air Lite y camiseta Fastlite, que ofrecen una óptima transpiración en carrera

Estamos Roberto y yo solos, no se ve a nadie del maratón por detrás, del ultra ya hemos empezado hace un rato a pasar a los últimos corredores. Unos dos kilómetros de cima en los que el frío viento hace que nos cueste mucho avanzar, aquí mi mayor preocupación es no quedarme helado pues vengo empapado de sudor del esfuerzo de la subida y hace un frío tremendo, pero he de decir que la camiseta FastLite T-Shirt Green de OS2O ha secado muy rápido eliminando toda la humedad. Rober se parapeta detrás mía, a modo ciclista, y avanzamos hasta la técnica bajada a La Laguna del Trampal. Vaya bajada, hemos volado por encima de las rocas, hacia mucho que no disfrutaba tanto de una bajada así, los que nos veían se quedaban asombrados y no es para menos, luego en frío pienso que estamos un poco locos y nos la hemos jugado bastante en ese tramo, pero lo solventamos sin ninguna caída y en un “plis” ya estamos cruzando la laguna por el dique. Aquí se decidió la carrera, en la siguiente subida, un pedregal de grandes rocas, Rober puso otra marcha y parecía que tenía muelles en las zapatillas, subió como una bala de piedra en piedra y cuando me di cuenta ya me sacaba unos 100m. Aquí mi decisión fue no apretar, se que hasta que te ves en La Ceja queda mucho y no quiero vaciarme para un posible ataque en la larguísima bajada de después hasta Béjar.

Paso por La Ceja, saludo a Logi, me dicen que Rober me lleva unos 3minutos y medio, le veo al final de la pradera y me tiro a saco a por él. En la Senda de los Escaladores corro como nunca, una vereda técnica, con ramas, piedras, hoyos, poco corrible pero en la que al paso por donde estaba Guille y compañía me dicen que Rober está muy cerca y llegando a la Plataforma le veo cerquísima.

Menos de minuto y medio me saca. A por él. He de decir que me entró una confianza tremenda en que le cogería pero iban pasando los km y se iba acabando la bajada y no era capaz de dar con él. Pasado el camping de Candelario me saca un minuto, tengo que darlo todo hasta la subida de la Abeja pues si ahí no lo he cogido se acabó. Y así fue, llego a ese repecho que a estas alturas a todos nos va costar más de la cuenta, en la que te rompe el ritmo por completo y en la que desisto de forzar. Saco el móvil y llamo a los míos para decirles que se acerquen antes a la meta pues hemos corrido como nunca y llegaré en unos diez minutos. De aquí en adelante me dejo llevar, me encuentro muy bien y puedo correr sin problemas. Ni me he enterado de la carrera, que pena que haya pasado todo tan rápido.

1 (4)

Buen resultado!!Felicidades titán

Llego a Béjar y empiezo a recibir saludos y felicitaciones por todos los lados, entro en el parque y ahí está ella, Elena, la beso a modo de agradecimiento,  pues ésta y todas las carreras son la mitad suya, y me pasa a Noel para que entremos corriendo en meta, imagen grabada en mi mente para siempre. Nacho (El Tigre de los Praos) me coloca la medalla de finisher, veo a Depa señalando el cronómetro, 3h28m, madre mía como hemos debido de ir, el día antes Migue vaticinaba 3:30 para los primeros y todos le tomábamos por loco, yo vaticinaba 3:45 y gano la voz de la experiencia. Al final Roberto me saco 4 minutos demostrando que está en otra liga pero dejándome muy buen sabor de boca y un segundo puesto que sienta muy bien.

1 (3)

Grandes campeones!!

La entrega de premios al día siguiente fue el final de una fiesta muy disfrutada por todos, con grandes recuerdos y muy buenas críticas de algo que no acaba más que de empezar y que gracias a la familia “UlTrail La Covatilla” he podido vivir desde muy dentro.

1 (5)