Soft shell, el todo es más que la suma de sus partes

¿Existe un tejido impermeable, transpirable y elástico?

Summit Alpine sofshell  Jacket, la eleción del OS2O Alpine Tema para las rutas técnicas

Summit Alpine sofshell Jacket, la eleción del OS2O Alpine Tema para las rutas técnicas

Las prendas impermeables y transpirables tienen un rol crucial en la protección contra los elementos cuando se realizan actividades en la naturaleza.  Las prendas impermeables tradicionales, se han centrado en el rendimiento de las membranas, dejando en un segundo plano la comodidad y el diseño de la prenda. Debido a que las membranas tienen que ser 100% estancas, es necesario sellar todas las costuras dejando en ocasiones prendas que al tacto pueden parecer rígidas. Es por ello que en la jerga de la manufactura textil de montaña, las prendas impermeables-transpirables se denominan “hard shells” (capas ó armazones duros). 

Como hemos comentado anteriormente las prendas impermeables y transpirables pueden ser fabricadas con un revestimiento microporoso y laminadas, en donde pequeños orificios (más grandes que el vapor pero menores que las moléculas de agua) permiten que la prenda sea al mismo tiempo impermeable y transpirable.  Los diseñadores y fabricantes trabajamos con dedicación para ofrecer productos con el máximo equilibrio entre impermeabilidad-transpirabilidad.

Las demandas actuales del deporte en montaña exigen que las prendas además de su funcionalidad impermeable y transpirable también sean resistentes y ligeras, permitan la libertad de movimientos, sequen rápidamente, y su diseño sean atractivo incluso para utilizarse en el día a día. Como respuesta a estas necesidades, de un uso más versátil, los fabricantes de tejido desarrollaron la tecnología soft shell.  Al principio el soft shell se utilizó principalmente para las prendas de esquí alpino; con el paso del tiempo ha adquirido protagonismo en el mundo del senderismo y la escalada.

de venta en OS2O

Chaqueta técnica de soft shell, diseñada en España

¿Qué es el soft shell?

El desarrollo del soft shell se basó en la búsqueda del equilibrio entre impermeabilidad-transpirabilidad-resistencia para ofrecer un tejido que ofrece un gran confort principalmente en condiciones “normales”, no extremas.  Cada fabricante tiene una definición de softshell, dependiendo de la composición de su tejido, pero en líneas generales un tejido de soft shell ofrece: transpirabilidad, repelencia al agua, cortavientos, resistencia a la abrasión y  elasticidad.

¿Cómo lo consigue?

Las tres capas del soft shell

Las tres capas del soft shell

 

La construcción de un tejido soft shell suele estar dividida en 3 capas. Una capa exterior de nylon (muy similar a las de las hard shells en muchos casos) que aporta protección a la abrasión y repelencia de agua (con tratamiento DWR). Una membrana en su capa media, normalmente de Poliuretano (PU) que al igual que en las prendas impermeables puras cumple la función de transpiración+impermeabilidad. Y una capa interior de microforro polar (en las prendas de invierno), que aporta el confort y una protección mayor contra el frío. Es esta capa interior la gran diferencia con las hard shells ya que por un lado aporta calor y comodidad, pero por otro, impide que las costuras puedan ser termoselladas, evitando que sea una prenda 100% estanca.

sift shell de venta en OS2O

Summit Alpine Jacket: resistente al agua, trasnpirable, y cálido

Sin ser impermeables (como ya hemos dicho en anterior posts, en realidad ningún tejido lo es), su resistencia al agua y al viento son muy elevadas, es por eso que las prendas de soft shell son una opción muy acertada si sabemos que no enfrentaremos condiciones de clima extremo.  El soft shell desafía de forma eficaz el antiguo concepto de utilizar forros polares y membranas pesadas como capa exterior.

Ventajas

Al ser un tejido que ofrece protección contra el agua, viento, resistencia a la abrasión, y en muchos casos lleva un lining de forro, con una sola prenda de soft shell puede tenerse la funcionalidad de al menos dos prendas de montaña y en algunos casos hasta de tres, esto significa menor peso para protegerse del frío y de los elementos.

La elasticidad

Los soft shell, por sus propiedades elásticas pueden ser bi-stretch (en una dirección) o four way-stretch (en ambas direcciones, horizontal  y vertical). La elección de una u otra propiedad mecánica dependerá del diseño y uso principal de la prenda. Generalmente los pantalones confecciones en softshell suelen ser bi-stretch, siempre de forma horizontal, y las chaquetas son four way-stretch.

de venta en OS2O

Nuevo Basecamp soft shell jacket

Impermeable no, resistente al agua

La construcción en tres capas de los tejidos de soft shell permite tener más flexibildad para modificar sus características en función de la funcionalidad que se quiera dar a la prenda. Por ejemplo, algunas prendas de soft shell tienen una membrana intermedia capaz de ofrecer una impermeabilidad (sin termosellado) igual o superior a algunas prendas puramente impermeables (termoselladas, no elásticas).

La impermeabilidad es más sencilla de alcanzar que la transpirabilidad

La impermeabilidad es más sencilla de alcanzar que la transpirabilidad

Traspirabiliad vs. Impermeabiliad: una decisión personal

Si lo que se quiere es ofrecer una mayor transpiración, la membrana interior es más permeable, esto no quiere decir que la prenda deje de ofrecer protección contra el agua ya que con los acabados exteriores como el DWR (durable water repellency) se tiene una aceptable protección contra la nieve y la lluvia ligera. La elección de un tipo de soft shell debe basarse en las necesidades de cada deportista y actividad, teniendo siempre presente que la comodidad y la libertad de movimientos es la principal característica de las prendas soft shell.

Prototipo de soft shell con tejido Trueway de altas prestaciones

Prototipo de soft shell con tejido Trueway de altas prestaciones

En el OS2O-Lab hemos desarrollado un prototipo de chaqueta trabajando de la mano con una de las empresas punteras en desarrollos de tejidos soft Shell: Trueway.  El resultado de esta colaboración ha sido una prenda confeccionada con uno de los mejores tejidos de soft shell del mercado, entre sus propiedades: four way stretch, columna de agua de 15000mm y una permeabilidad del vapor de agua de 10000gr/m2 *24h. Sus prestaciones son tan elevadas que con una prenda así se sustituye una segunda y tercera capa.

Chaqueta Prototipo de soft shell, diseñada en el OS2O-LAB

Chaqueta Prototipo de soft shell, diseñada en el OS2O-LAB

Las grandes innovaciones en la construcción de tejidos soft shell se desarrollan en la fabricación de los tejidos. Las tres capas de tejido que componen al soft shell tienen que ser unidos aplicando adhesivos (con ayuda del calor) y desgastando los bordes de cada uno de los tejidos que van a unirse. En la actualidad uno de los mayores avances en la fabricación de tejido es el uso del sonido, en un proceso llamado soldadura sónica, en el cual el adhesivo une las capas de tejido por el efecto de las ondas de sonido, esto significa una reducción importante de  adhesivo, y significa que el tejido será cada vez más ligero, resistente, y sobretodo que al hacerse una unión a un nivel estructural, esos tejidos ofrecen una mayor impermeabilidad, casi comparable a la de un termosellado.

Conclusión

Las prendas de soft shell ofrecen una gran versatilidad, su rendimiento es excelente si no se van a enfrentar condiciones extremas.  Además, el soft shell ha demostrado que existe un nuevo paradigma que desafía al sistema clásico de vestimenta por capas. Un deportista experto y en función de la climatología, podría elegir llevar una sola prenda de softshell como protección contra los elementos sin comprometer la comodidad y la seguridad.  Los diseñadores y fabricantes estamos en constante desarrollo y explorando las nuevas posibilidades que ofrecen el tejido de soft shell para ofrecer prendas que protejan contra la lluvia, la nieve, el viento, resistentes, ligeras, de invierno y de verano.

Referencia

Shishoo, R.(ED.).Textiles in Sport. (2005). Woodhead Publishing Limited, Cambridge.

 

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 Comentarios

  1. Ricardo

    Hola como saco las arrugas de mi campera por tenerla en largos periodos dentro de mi mochila gracias

  2. Excelente articulo, felicitaciones si necesitan softshell
    http://www.chaquetassoftshell.cl

    Características
    * Tela reconocida por su alta tecnología con cualidades impermeables, Wind Stoper y respirabilidad.

Deja un comentario