Por Miquel Mas Serrat

“Logical Progression (900m, 28 largos, 7c+ max y 7a oblg)”

Nuestra idea era ir de expedición a un lugar salvaje, solitario, lejos de las masificaciones y poco explotado, y si pudiera ser, escalando. Después de pensar múltiples y diversos rincones del mundo, nos decantamos  por la pared más larga de México “La pared del Gigante”.

El Gijante

El monstruo Mexicano. El Gigante

La motivación de escalar esta pared fue porque era una zona muy aislada de México, rodeada de paredes de 200 a 800 metros con posibilidades de abrir grandes vías de dificultad con estilo Big Wall y con unas aproximaciones por un valle muy salvaje. Y también porqué era un país que no  habíamos estado nunca.

La pared del GIGANTE y concretamente la vía que escalamos “Logical Progression (900m, 28 largos, 7c+ max i 7a oblg)” está situada al Cañon de Candamenia, de la Sierra de Tharahumara, a la zona del Parque Nacional de Basaseachi, del estado de Chihuahua. La base de la pared se encuentra a 1.400 metros de altura y la cumbre del Gigante, a 2.300 metros con una orientación Norte-Oeste.

Logical Progression

Logical Progression

La primera cordada que abrió una vía en esta pared fue en el año 1998 por Cecilia Buil y Carlos García. El año 2002 Bert Van Lint, Lucas Laeser y Peter Baumeister abrieron la vía Logical Progression. Por esta vía han pasado escaladores de renombre internacional como por ejemplo: Arnaud Petit, Alex Honnold, Martina Cufar o Michael Fuselier, entre otros.

La expedición

El pasado 13 de noviembre nos encontramos en Barcelona, al aeropuerto del Prat,  Toti Valés, Elies Coll y yo mismo, Miquel Mas, cargados de “petates” llenos de material, cuerdas, nervios e ilusiones por afrontar esta nueva aventura. A mí, personalmente, me deja tranquilo saber que voy con dos escaladores que, como aquel que dice, han echo dos vueltas al mundo escalando por todos los sitios y que de experiencia no les falta mucha. A pesar de esto tengo un nudo en el estómago porque sé que ahí arriba cada uno se tiene de valer por si mismo.

Una vez arriba del avión y después de más de 18 horas de vuelo llegamos, de noche, a nuestro primer destino: Chihuahua, la ciudad de los “narcos”. El siguiente día lo dedicamos a gestionar toda la logística (compras, mapas, llamadas…) y cogemos un taxi que  durante  5 horas nos lleva directamente al pueblo de Basaseachi, al “Rancho Sant Lorenzo”, porque es el punto de partida y el último espacio de civilización que nos encontraremos y será nuestra casa y almacén de material mientras dure la expedición.

Ordenando el Material

El monstruo Mexicano.

Dentro de la cabaña ordenando el material

En el Rancho se está como en casa, tenemos una cabaña para nosotros, con chimenea, cama, ducha y a 10 minutos caminando hay una zona de escalada deportiva muy buena. El propietario es Don Fernando, “El Patrón”, y él es el encargado de buscar porteadores y de dar algunos consejos de los conflictos que hay en esta zona con los “narcos” y otros riesgos que nos podamos encontrar.

Foto 6

Cogemos  tres porteadores que nos acompañan hasta el campo base del Gigante.

La aproximación

La aproximación dura unas 7 horas caminando por el medio de unos valles que a veces, por la gran variedad vegetal y animal y las grandes paredes que se ven a nuestro alrededor, parece que estemos dentro de una novela antigua de aventureros en busca de oro donde descubren un territorio virgen inexplorado.

Porteadores

Aproximación

Cascada de basaseachi durante la aproximación al campo base

Aproximación

No hay camino todo es salvaje

No hay demasiado camino, está muy poco marcado. La tendencia es seguir el río abajo y en algunos casos si el río va muy lleno se tiene que atravesar para seguir sorteando el camino.

Foto 10

Foto 11

Foto 12

Los porteadores están más perdidos que nosotros

Los porteadores están más perdidos que nosotros

En todo momento las grandes paredes nos rodean

En todo momento las grandes paredes nos rodean

Piedra Volada, un gran bigwall

Piedra Volada, un gran bigwall

El campo base

No puede ser más idílico, hay una llanura que pueden caber tres tiendas, una poza muy grande con el seguimiento del río, un afluente de agua de otro valle con agua buena, rodeado de paredes y de arboles, y la pared del Gigante justo delante a unos 20 minutos caminando.

foto 16

foto 17

vista del paredón des del campo base

Vista del paredón desde el campo base

La ascensión/Escalada de la vía

Nuestra estrategia consiste en que uno escala de primero fijando cuerda, otro de segundo recuperando parte del largo y un tercero que desmonta el largo subiendo por la cuerda fija y arrastrando los petates con la ayuda de algún escalador que esté a la reunión.

el Gigante mostrando su cara más salvaje… 900 metros desafiantes

el Gigante mostrando su cara más salvaje… 900 metros desafiantes

Vamos intercalando largos según las fuerzas y las dificultades de cada uno, consiguiendo de esta manera un trabajo de equipo que nos hará triunfar.

Elías y Toti remontando petates

Elías y Toti remontando petates

subiendo petates

Subiendo petates

Las dificultades son progresivas, aumentan cuanto más vamos subiendo. Es un tipo de escalada muy variada, tanto nos encontramos placas muy finas, como diedros fisurados, como techos explosivos… Teóricamente la vía debería estar bastante equipada, pero suerte que llevamos un juego de friends. Algunos largos, sobretodo los de 6c a 7a, son algo expuestos y si hay alguna fisureta que permite poner algún friend, nos tranquiliza el estado de nervios y nos puede salvar de alguna caída un poco mala.

largo 16, 7b buenísimo

Largo 16, 7b buenísimo

largo 17,  7a+

Largo 17, 7a+

Durante toda la escalada no sólo nos cansamos físicamente, sino también psíquicamente. Largo tras largo pasamos un poco de miedo y recordamos que es un lugar que, en caso de accidente, las posibilidades de rescate son muy remotas.

largo 18, 7b

Largo 18, 7b

Recuerdo especialmente el tercer día de pared. Fue el más duro de todos. Llevamos cada día escalando de sol a sol y nos planteamos la posibilidad de escalar sin mochilas ni petates , sólo con agua y tres barritas energéticas para cada uno. La estrategia es dejar todo el material en la repisa del vivac y en la salida del sol escalar todos los largos posibles de manera rápida y ligera, fijar todos los largos tanto arriba como la luz del sol nos deje y luego rapelar hasta la repisa para dormir. De esta manera podemos fijar todos los largos difíciles dejando los dos últimos largos de 6a como regalo para el día de cumbre.

Se vive bien en la hamaca

Se vive bien en la hamaca

foto 26

Durante este día tan intenso hay un largo que aparte del cansancio acumulado, se le suma la lluvia que empieza a caer y los truenos que se sienten en el fondo del valle. Coincide que es un largo de 7b + y Elías lo está escalando de primero. No sé cuántas veces recé y recé para que parara de llover. Incluso, sin saberlo, tanto Toti como yo, por dentro, prometimos que si dejaba de llover iríamos caminando hasta Montserrat desde casa … Porque no queríamos el desenlace de la expedición fuera rapelar aquel monstruo de pared y no llegar a la cima. Suerte que Elías es un alpinista auténtico y falta que haya algún problema imprevisto para que aún se motive más y saque las armas necesarias para salir de ella (chepeau!! ). No sé si fue gracias a nuestras oraciones, pero paró de llover.

foto 27

Repisa perfecta del segundo vivac

Repisa perfecta del segundo vivac

foto 29

Fijamos el último largo difícil de la vía, un 7b que sin duda es uno de los largos más bonitos que he hecho. Es un largo de 45 metros de un muro blanco con agujeros con roca muy abrasiva y con uno de espolón como un cuchillo que se escala con un pie y una mano en cada lado, con todos los 900 metros a tus pies… Sinceramente, alucinante!. Rápel hasta la repisa del vivac para el día siguiente, para que rápidamente, podamos subir por la cuerda fija con los petates. Hacemos los dos últimos largos y conseguimos nuestro objetivo.

Largo 25, super guapo! Es un 7b con roca de ensueño

Largo 25, super guapo! Es un 7b con roca de ensueño

foto 31 foto 32

Elias en el largo 26, un 6a+ de roca espectacular

Elías en el largo 26, un 6a+ de roca espectacular

Logical Progression

Toti en el largo 27, 6a+ gozando de los últimos metros de la vía… con los 900 metros a sus pies y con la inconfundible sombra del Gigante

Toti en el largo 27, 6a+ gozando de los últimos metros de la vía… con los 900 metros a sus pies y con la inconfundible sombra del Gigante

De esta manera y con una gran sonrisa e ilusión y muy contentos hacemos cima a las 10 de la mañana.

Momentos de excitación después de pasar 4 días colgados en la pared

Momentos de excitación después de pasar 4 días colgados en la pared

foto 37

Después de un pequeño descanso iniciamos el terrorífico , interminable y perdedor descenso a pie por los valles de la Sierra de Tharahumara, donde debemos concentrarnos para orientarnos correctamente. Durante el descenso pasamos por poblados abandonados que nos recuerdan los antiguos poblados del Far West, con restos de alguna pequeña guerra entre bandas y casas en ruinas.

foto 38

foto 39

Por arte de magia llegamos al poblado de Cahurichi a las 7 de la tarde y un jóven mexicano nos hace el favor de llevarnos con su ranchera hasta nuestro Rancho. Una vez dentro del coche y acompañados de música mexicana respiramos tranquilos sabiendo que nuestra aventura ya ha terminado.

Celebración

Una vez en el Rancho no tenemos fuerzas para hacer una gran fiesta, estamos reventados. Pero los dueños del Rancho, al vernos hambrientos y sedientos nos hacen el maravilloso regalo de dejarnos la cocina para nosotros solos y poder cocinar lo que queramos. Creo que aún ahora se arrepienten… No había visto hacer tantos huevos y patatas como Toti o tanta carne como Elías, parecía que hubiéramos de alimentar un ejército de mil soldados… Comimos hasta que no pudimos más y luego, dentro de la cabaña , cada uno de cara al fuego de la chimenea hizo volar sus pensamientos hasta quedar dormidos pensando en la próxima aventura.

GUÍA PRÁCTICA

Como llegar

La zona está en el estado de Chihuahua, en el pueblo de Basaseachi, al Norte de México. Una opción es llegar al aeropuerto internacional de la ciudad de Chihuahua y la otra llegar al aeropuerto del Paso y luego saltar en México en autobús hasta Chihuahua (opción más económica pero también más lenta).

foto 40

El billete de avión de Barcelona – Chihuahua puede costar de 800 a 900 euros según la temporada en que se compre.

Una vez en Chihuahua si se va con el tiempo justo, la mejor opción es coger un taxi que en 4 ó 5 horas nos deja en Basaseachi (Taxi: Sergio telf 6142537034, servicio 24 horas) precio a negociar. También hay un autobús que sale mejor precio pero los horarios son muy poco flexibles.

foto 41

Una vez en la entrada del pueblo de Basaseachi ya indica las “Cabañas Rancho San lorenzo” a unos 8 km que se llega por carretera asfaltada dirección; Mirador de la cascada de Basaseachi.

El Rancho San Lorenzo es el punto de partida, hay que ir hasta el mirador de la cascada y salir caminando siguiendo el río durante 7 horas aproximadamente hasta el campo base. Es recomendable coger porteadores, porque se conocen muy bien el territorio.

Foto 42

El pie de vía se encuentra a unos 20 minutos caminando desde el campo base. Hay que atravesar el río e ir a la banda izquierda, subir una colina y ya se intuye el inicio de la vía. Concretamente hay un árbol justo delante del pie de vía, no confundir con una nueva vía, nuestra vía está unos metros más a la izquierda.

Mejor época

La primavera y el otoño. Nosotros fuimos en el mes de noviembre. Recordad que en el mes de noviembre el día es muy corto, a las 7 de la mañana sale el sol y las 5.30 de la tarde ya se empieza a hacer de noche. Durante el día las temperaturas son agradables pero por la noche tanto en el Rancho como en la pared bajan en picado y suele helar. Aún así en el campo base las noches no son demasiado frías.

Roca y escalada

La roca es granito – volcánico muy abrasivo en las partes altas de la pared y menos abrasivo al principio de la vía. En general la roca es muy buena exceptuando algún pequeño tramo.

El tipo de escalada es muy variado, placas técnicas, diedros, techos e incluso un tramo de offwidth , predominando la escalada de muro vertical de dificultad. Durante toda la ascensión no da el sol en ningún momento a la pared , sólo una vez en la cima notaremos los primeros rayos, es orientación Norte-Oeste

Equipamiento

La vía está bastante equipada, pero no de manera deportiva. En varios lugares se debe poner alguna pieza de autoprotección. Las reuniones son todas con paraboles.

Hay que llevar 16 cintas más reuniones, friends: Camalots 0.5, 1, 3, Aliens el semáforo más el azul y el material de Big Wall.

Hay dos repisas para hacer vivac. En la primera puede dormir bien 1 persona y se coloca bien una hamaca. En la segunda repisa pueden dormir bien 3 personas sin necesidad de hamaca.

Horario

Aproximación: De 6 a 7 horas

Ascensión: De 2 a 4 jornadas.

Descenso: Una opción es rapelando la vía durante 3 a 4 horas con la posibilidad de que se peguen bastante las cuerdas. O bien salir caminando desde la cima por una cresta que queda a mano izquierda hasta llegar a una pista forestal que no debemos dejar hasta el pueblo de Cahurichi, donde podremos llamar para que nos vengan a buscar.

Dónde comprar

Para comprar comida el lugar más indicado es en la ciudad de Cuautemoch ” alsuper “. Está en la misma carretera que va de Chihuahua hasta Basaseachi. Es un supermercado muy grande donde se puede encontrar más variedad de cosas que en Chihuaha o Basaseachi y está al lado de la carretera con parking.

Es muy difícil encontrar cargas de gas para el hornillo. Mejor llevar un hornillo de gasolina ya que en el pueblo de Basaseachi se puede comprar cartuchos de combustible.

Dónde dormir

En Chihuahua hay mucha variedad de hoteles económicos y casi todos tienen Wifi. Una vez en Basaseachi la mejor opción es dormir en las cabañas del “Rancho San Lorenzo” Telf : 614-239-8537 y 635-104-5729 . Email: lobowaterfalls@hotmail.com .

A tener en cuenta

Recordar que la zona es muy salvaje, hay mucha variedad de animales, como por ejemplo arañas y entre ellas, también podemos encontrar tarántulas aunque no son muy abundantes, serpientes y en algunos pocos casos pumas. Aún así ya lo informan los porteadores . En nuestro caso sólo vimos una tarántula .

Hay que llevar la medicina necesaria de primeros auxilios ya que sería complicado un rescate de emergencia.

No hay que olvidar que es un lugar donde hay muchos conflictos entre los “narcos” de cada región. No suelen hacer nada a los turistas pero aún así no vale la pena arriesgar porque allí no van con tonterías . Hay que hacer caso de los consejos de la gente local.