Escalada deportiva…¿deporte olímpico?

Por Carlos Garrido y Juan Corcuera, miembros del OS2O Alpine Team

Poco hemos hablado en el Oblog de esta disciplina tan extendida, sin duda la reina dentro del mundo de la escalada, y no es para menos. Muchas son las ventajas que ofrece este deporte a los amantes de la montaña en su versión más atlética o deportiva, comodidad, accesibilidad, seguridad y sobre todo buenos momentos compartiendo cuerda y fanatismo con colegas a pie de vía.

22304_10204715112534639_4107114585685431541_n

Carlos escalando y los demás apoyando desde abajo

La escalada deportiva nace como modalidad independiente principalmente a causa de la evolución de los materiales propios de la escalada, y a la aparición de los anclajes fijos o expansivos . Gracias a esta combinación se consigue aumentar considerablemente la seguridad en caso de caída, lo cual favorece el desarrollo natural de la escalada libre, que busca forzar las dificultades que nos propone la roca tan sólo utilizando manos y pies como medio de progresión. Poco a poco y a lo largo de los años 80 se ha ido forjando una historia y una disciplina que a día de hoy está a punto de ser considerada deporte olímpico.

988949_10205188515265866_2612983513008278572_n

Óscar en la impresionante cueva de Alquézar

Actualmente representa la forma más accesible para conocer el variado mundo de la escalada, ya que muchas ciudades cuentan con infraestructuras para su práctica, tales como rocódromos o salas de boulder, sean públicas o privadas. Es muy destacable también la labor desempeñada por muchos clubes de montaña al acercar a los más pequeños a este deporte, logrando de esta manera mostrarles los valores que representa. Valores tales como el compañerismo, el respeto por la naturaleza, la aventura, y la batalla por superarse a uno mismo y romper barreras a golpe de entrenamiento, constancia y motivación.

11188372_10153201478590867_4607926585902280632_n

Shirleys dándolo todo

Resulta inevitable hablar de escalada como algo más allá de un deporte, muchos la catalogamos como forma de vida. Hay muchas razones para enamorarnos de la escalada deportiva. El ímpetu de viajar, conocer lugares nuevos, gente nueva. El afán de superación de nuestras propias limitaciones. El desarrollo de un entrenamiento deportivo, ya sea por competición o por búsqueda del rendimiento personal. O quizá también por la adrenalina que genera en nuestro cuerpo, por los bellos parajes donde se practica o por las grandes amistades que se engendran atado a una cuerda… o sencillamente porque nos gusta y atrae el hecho de ejecutar una sencilla a la vez que sofisticada danza vertical en un muro de aspecto infranqueable, donde por unos instantes nuestro cerebro tan sólo se preocupa de progresar un metro más lejos del suelo, luchando por mantener ese precario equilibrio entre fuerza, movimiento y sangre fría que nos empuja a pelear contra la gravedad con el único objetivo de chapar la cadena, como consecución de una meta.

11159976_10153188382795867_7424471699527395744_n

Titana!

Sea como sea, cada uno encontraremos con facilidad una excusa para dejarnos envolver por este mundo, que engancha y que difícilmente lograremos apartar de nuestra mente una vez hayamos sucumbido a esta forma de vida.

Por todo ello se puede decir que la escalada deportiva está de moda, y la verdad no es para menos. España es quizá uno de los mejores países sino el mejor para la práctica de esta modalidad deportiva, nuestro clima benévolo y la extrema abundancia de buena roca en muchos rincones del país son los ingredientes perfectos para una inmensa hornada de escuelas y sectores de escalada. Aunque para ello resulta imprescindible el trabajo de cientos de equipadores, muchas veces anónimos y que de forma altruista dedican buena parte de su tiempo y dinero a equipar esas lineas que luego nos servirán a muchos escaladores como fuente de ocio y motivación.

Estando la escalada deportiva catalogada como un deporte de riesgo, llama la atención su mínima siniestralidad, ya que muy rara vez ocasiona víctimas mortales, siendo éstas casi siempre por error humano. Sin duda este hecho no debe desmerecer en la atención que hemos que prestar al concepto de seguridad. Seguridad para la que resulta imprescindible un buen conocimiento de las prácticas de aseguramiento, y del manejo de los materiales y equipos que empleamos. Para ello contamos con la inestimable colaboración de muchos clubes de montaña, así como los planes de formación de las federaciones de montaña y de empresas privadas.

Pese a lo que pueda parecer no se trata de un deporte inaccesible, ya que aparte de los medios de iniciación que hemos comentado, tampoco se puede considerar un deporte caro. Basta con una primera inversión para hacernos con el material necesario, que como mínimo serían casco, cuerda, arnés, pies de gato, cintas y un dispositivo de aseguramiento. En muchos casos esta primera inversión puede ser difícil de asumir, pero para ello contamos una vez más con la ayuda de los clubes de montaña, donde poder pedir prestado ese material. Si bien es cierto que la mayoría cuando empezamos a escalar lo hacemos de la mano de algún amigo, que no tiene problema en prestarnos un puñado de cintas o cedernos su cuerda para montar una vía en la que ir conociendo poco a poco los secretos de este deporte.

El Olimpismo a debate

Desde hace unos años las Federaciones de montaña trabajan con esfuerzo para incluir a nuestro deporte dentro de la lista de Deportes Olímpicos. Pero ¿hasta que punto esto puede ser positivo o negativo para un deporte como el nuestro?

20130909-juan-curuchet-destac-los-valores-del-olimpismo-en-jvenes

El debate es complicado y tiene como clave ver la escalada desde el punto de vista del Deporte reglado y homologado o como una Actividad física que representa un estilo de vida absorbente y emocionante. Desde aquí vamos a ver algunos aspectos positivos de las dos repuestas posibles.  ¿Qué tiene de bueno que la escalada sea Olímpica y qué tiene de bueno que la escalada no sea Olímpica?

5 Ideas Pro Olimpismo de la Escalada

4fff398f40385beb6e000666

Mayor conocimiento social del Deporte

Apoyo Institucional para Instalaciones deportivas

Mejores condiciones para los Deportistas de Élite

Más Cobertura mediática para los espectadores

Mayor inversión de la empresa privada para el desarrollo de materiales y Patrocinios

5 Ideas contra el Olimpismo de la Escalada

Mercantilismo de la escalada y de sus valores y filosofía tradicionales

Aumento notable de la Competitividad

Masificación e impacto ambiental

Aumento de normativa y Legislación

Corruptelas de Federaciones y otros organismos

 

Desde el OS2O Alpine Team, y siempre basándonos en el respeto nos gustaría saber vuestra opinión de por qué la Escalada debería ser Olímpica o por el contrario por qué no debería serlo. Deja un comentario y expresa tu opinión. Gracias.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

21 Comentarios

  1. es una locura ojala reculen la escalada no es una competicion y a mi me encanta clasica y deportiva pero no se puede competir y inculcar eso es de locos la modalidad de kien llega antes k lo agan abrindo via y un 7a+ k pa eso son olimpicos no subir un 4 o 5 y asegurado y una pared no un rocodromo esto va a traer muchas desgracias si no al tiempo. para el 2024 el barranquismo deporte olimpico

  2. me parece una locura que pongangan la pogan olimpica y mas lo de a ver quien llega antes arriba etc subir un 4+ o un 5 y quien tarde menos pierde eso no es escalada hay k abrir via no se puede correr . k pongan el alpinismo tambien como deporte olimpico y k un alpininista de cada pais suba el everes y el k llegue primero gana . los k esteis en este mundo os tiene k parecer bien pero lo an planteado muy mal

  3. Nico Carb

    Estoy totañmente de acuerdo con Saul Robledo, al final todas las cuestiones presentadas en este artículo dependen de nuestra involucración y crear una filosofía de respeto a la naturaleza y a los compañeros escaladores. Crear organismos éticos que sepan dialogar con todas con la administración para evitar prohibiciones radicales. Al fin y al cabo no se puede impedir que la gente pruebe y le encante la adrenalina que tanto nos apasiona a nosotros.
    Pero por otra parte, lo que si me molesta y mucho, es que decidan hacer olímpica la escalada y cometan el error del formato que van a imponer, es absurdo. Han creado una competición que debería ser para los mejores, y no acudirán por culpa de la mala decisión del COI.
    Un saludo a todos y felices encadenes.

  4. Hola. La escalada es muy difícil. 🙂 Gracias.

  5. Saul Robledo arranz

    Creo que la escalada ya esta masificada. Para los que empezamos a escalar hace ya mas de 20 años, ya no es lo que era. Pero si queremos controlar la destrucción del medio natural en que se desarrolla nuestro deporte, hay que educar a la gente y para ello nos hacen falta las instituciones para llegar a la mayor gente posible, y profesionalizar esta enseñanza para que se transmitan no solo los valores y conceptos deportivos, sino la ética y la filosofía de la escalada y la montaña en general. De otra manera creo que solo conseguiremos prohibiciones como en Echauri, Patones,… Escuelas en las que los escaladores nos encargábamos de cuidar los nidos y avisar a los biólogos, y ahora estos nos prohíben escalar porque ya no somos “los chavales respetuosos que se suben por las piedras”,sino hordas de personas entre las que siempre habrá un inconsciente, desagradable e irrespetuoso.
    Creo que la visibilidad que se le daría a este deporte haciéndolo olímpico ayudaría a controlar el “desparrame” además de regular la precaria situación en la que se encuentran los profesionales que se dedican a este deporte.
    Un saludo

    • conforme lo an planteado como deporte olimpico no es escalada es entrenar en un rocodromo pa ganar una medalla y la primera norma de la escalada es ir a pasarlo bien y no se puede competir . veremos cuantos crios se flipan y no tan crios y sin cuerdas . los k an sacado las diferentes modalidades k son 3 no an escalado en su vida (por la mañana la parez te congela los dedos y por la tarde te los abrasa)k pongan escalar en caliza, granito ,etc y abriendo via y k valoren si suben un 5,6,7,8 no un rocodromo y aun asi sigo pensando k no se puede puntuarni se deve

  6. Por mi parte ojalá no la hagan Olímpica!!! Seré un puritano pero si analizamos el tema de las carreras por Montaña y sus calendarios de alguna manera me parece “prostituir” la montaña. Música y Speackers en el medio Natural, tropecientas mil personas corriendo a la vez en espacios singulares, masificación, lesiones de gente que se cree Kilian… Para mi la Montaña es otra cosa pero entiendo que es S.XXI y la modernidad acarree algunas cosas en todas las vertientes de la vida. Aún así deberíamos pensar siempre DÓNDE REALIZAMOS NUESTRA ACTIVIDAD

  7. Edu Langa

    Edu Langa

    Yo creo que lo peor que le puede pasar a la escalada, que ya esta pasando, si resulta elegida olímpica es que la cosa se vaya de madre y se dispare la masificación. Además se da el fenómeno de que la mayor parte de los nuevos escaladores, salen de rocódromos y gimnasios al monte a escalar con el mismo concepto de rocódromo, sin cuidar el impacto hacia el medio. Seguro que el debate da mucho de sí, ya que hay muchos pros y contras…

    • mientras no se maten ni maten a nadie ,jamas se puede comparar un rocodromo con una pared y mucho menos puntuar quien es mas rapido

  8. Yo creo que lo mejor que se puede hacer es comparar con algún deporte similar (en cuanto a contacto con la naturaleza y con un número de federados similar) y ver cómo impactó su elección como deportes olímpicos. Estoy pensando en deportes como el descenso en kayak o la bici de montaña. Sin conocer las entrañas de estos deportes, tengo la sensación de que han contribuído a un mayor conocimiento de éstos sin afectar mucho a la estructura del deporte en sí mismo, pero hablo del desconocimiento.

    ¿Alguien sabe si ha tenido influencia el Olimpismo en estos deportes de montaña?

    • tengo 38 años soy de madrid ;desde los 10 patino haciendo calle ,escalada en patones y la pedriza la pedriza es aderencia,snow una semana al año ,etc no hay hueso,nervio,ligamento k no me he roto mi buen amigo buba se mato con los patines por un mal golpe y eso k controlamose esto solo va a traer desgracias y es de locos puntuar . la mayoria de los k hacen esto k esta de moda si quiera saben cuantos metros de caida aguanta tu cuerpo y eso los k van con cuerdas

    • en este deporte no se puede competir lo importante es subir todos y no hacerse daño eso como se puntua ?

  9. No tiene porque ser malo, pero muchas veces un ambiente competitivo puede generar tensiones u hostilidades. Pero la escalada siempre será sobretodo la competición entre uno mismo y la roca

  10. ¿Que haya más competitividad es malo?

    • A eso solamente puedes responderte tú!!! La competitividad puede ser buena o mala!!! Por ejemplo el tema de envidias, mentiras, malas emociones o en el caso de los “padres entrenadores” obsesionados con sus hijos creo que es mala pero tendrá cosas buenas. Yo pienso como Carlos en escalada la verdadera competencia debe ser con uno mismo y con la roca!!!

    • la escalada no es una compecion. quien gana el que abre via o el que le asegura?

    • escalar no es una competicion

Deja un comentario