Escalando en el Cabo de Ogoño

Por Eder del OS2O Alpine Team

Con la mentalidad y la motivación volcada íntegramente en la roca caliente, es un buen momento para acercarse al Cabo Ogoño, hace un par de semanas seguíamos con el rabillo del ojo puesto en el Pirineo ya que motivadísimos alpinistas estaban aprovechando las últimas coletadas de condiciones en alguna norte como el Forato, Telera o incluso el Midi, entre ellas. Pero ya está, se acabó “creo”, piolets y crampones al armario, se acabó la tortura mental y un tanto desmotivadora como ha sido mi caso.

Farallón de Ogoño

Farallón de Ogoño

En el Mar Cantábrico, concretamente en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se haya uno de los más emblemáticos  acantilados que podemos encontrar por la zona norte,  estamos frente al Cabo Ogoño. Este vertiginoso muro se alza directamente desde el mar en alguno de sus sectores, dando fin a la bonita playa de Laga y dando también  comienzo al pequeño y auténtico pueblo pesquero de Elantxobe, que bien se merece una visita.

Eder contemplando el maravilloso paisaje desde Ogoño

Eder contemplando el maravilloso paisaje desde Ogoño

Desde el año 1977 que se abrió la primera ruta, la “Gaviotas”,  hasta hoy día,  se han abierto numerosas vías que nos ofrecen una amplia variedad de grados desde el quinto más clásico y disfrutón hasta el séptimo mas peleón que te levantará las yemas, creando así un cúmulo de hasta 30 rutas. A partir de ahí a elegir (difícil tarea) y a disfrutar!!

Reseña de las Vías en Ogoño

Reseña de las Vías en Ogoño

En el corto intervalo de tiempo que nos está permitido escalar por las restricciones, es imperdonable no hacer una visita a este balcón del Cantábrico. Las restricciones están divididas por zonas y tendremos que tener en cuenta la época permitida para cada sector.

En este enlace http://regulacionescaladabizkaia.blogspot.com.es/ podéis encontrar información detallada de cada una de ellas y de alguna zona bajo restricción en Bizkaia.

Mapa de restricciones en la zona

Mapa de restricciones para la escalada en la zona

Como bien es sabido, de Ogoño se ha creado la típica leyenda de que el grado está un poco ajustado en sus rutas y que se suda tinta cuando te encaramas a sus paredes, pero mi poca experiencia y mi humilde opinión me ha hecho pensar que pasa en todas las escuelas de escalada, salvo alguna en concreto cada zona tiene roca diferente, aperturistas y equipadores con diferente nivel, valentía y filosofía. Lo bonito de nuestro deporte está en poder disfrutar de todos los rincones donde nos movemos y sacarle el jugo a todas las escuelas por pequeñas que sean. Ojo!! siempre respetando la filosofía de cada una de las paredes.

Roca magnífica

Roca magnífica

Fósiles en la pared

Fósiles en la pared

Para acceder a esta pared tenemos varias opciones, bien rapelando por alguna de las vías del sector superior o bien, a pie por un sendero (desvío izquierda marcado con un hito). A su comienzo tenemos un pequeño destrepe y después una cuerda fija que nos ayuda a sortear un resalte. Después tan solo seguir descendiendo hasta el pie de vía que nos interese.

Resalte de bajada

Resalte de bajada

Escalando en Ogoño

Podemos encontrar rutas largas, alguna de ellas llegando hasta los los 200 metros como “Errausketarik ez”, “Mutata”, “Kresala”, o la deseada “Kantauri Ocean Wall” que sale prácticamente del mar hoy día prohibida y desequipada.

Rapelando la via Josu Gartzia para acceder a Mutata

Rapelando la via Josu Gartzia para acceder a Mutata

Escalando Mutata

Escalando Mutata

Escalando en Ogoño

Para los más clásicos que buscan menos dificultades hay un puñado de vías como la Jai Egin, Kaiokume o la conocidísima Gaviotas “sin duda la más repetida de toda la pared”.

Reseña de Errausketarik Ez

Reseña de Errausketarik Ez

Y para los más valientes y con el grado un poco obligado tenemos entre otras la ruta “Heriotzaren Semea” una de las vías más duras de Ogoño.

Reseña de Heriotzaren Semea

Reseña de Heriotzaren Semea

Dicho esto, ahí tenéis un poco de información de la zona. Sólo queda que todo aquel que quiera disfrutar de estas paredes, lo haga con un día soleado para poder ver los contrastes de las cristalinas aguas que se asemejan a las del Caribe, incitando una vez terminada la escalada, a bajar a la playa de Laga a refrescar los pies en la orilla disfrutando de las vistas de la pared con una buena cerveza en la mano.

Paya de Laga. Ogoño

Vistas desde la playa de Laga

Vistas desde la playa de Laga

Playa donde es habitual ver a surfers cogiendo olas, así que todo el que le de también por deportes acuáticos puede compaginarlo perfectamente en este pequeño rincón bizkaino.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

12 Comentarios

  1. NOS VEMOS EN LA ROCA!!

  2. iker irirarte

    Es de agradecer que se reconozca el error. Pero en todo caso, a mi lo que me “preocupa”es que si no os llegamos a pillar con los datos de las fotos, habriais salido del paso mintiendo. Y eso es lo que importa.Pero no para mi, yo solo soy un matao. Para vosotros mismos… Solo reconoceis el error porque se os ha pillado. Dudo que un escalador de cierto nivel del Pais Vasco no fuera consciente de las restricciones, no somos tantos, y todos sabemos de que va esto.

    Asi que el resumen es: voy a Ogoño, veo el cartelito, pero escalo porque me sale de los cojones, las restricciones son para los demás, luego, encima me columpio y lo publico, y cuando me echan el alto, salgo del paso mintiendo. Eso es lo que has hecho, colega…Lo que pasa es que te han pillado.

    En cuanto a Juan, como no se puede saber si estaba al tanto, o simplemente se la han colado… sinceramente, prefiero confiar en la buena fe de las personas, asi que te pido disculpas.

    Respecto a lo de “pros”: pues si, desde el momento en que dais difusion, y os apoya una marca, sois algo pros. Si teneis responsabilidad o no, mas que los demas, no lo se. Ahora, seguro que a la marca esto le ha gustado poco.

    Os puede parecer que igual es algo exagerado insistir en este tema, pero al fin y al cabo, es importante. Porque si hacemos este tipo de cosas, no podremos quejarnos el dia en que la Diputacion lo prohiba definitivamente. Estamos cansados de siempre lo mismo, se me ocurren mil ejemplos que no vienen a cuento, ahora, pero que tod@s conoceis.
    Y yendo todavia mas alla, es extrapolable a todas las cosas de la vida, incluso cuando nos quejamos de que los politicos son unos hijos de puta porque nos roban. Porque – salvando las distancias, lo se – es un poco lo mismo. Las normas, para los demás, yo si eso, a lo mío.

    Lo dicho, cada cual que asuma lo que hace, somos mayorcitos

  3. Reconozco que ese dia cometí el error de escalar en epoca de restriccion y por mi parte solo me queda pedir disculpas por ello, también quiero esclarecer mi arrepentimiento por haber intentado ocultar los hechos a base de mentiras ya que no es una actitud que me represente. La casa OS2O no tenía cuenta de mi error y bajo mi punto de vista Juan no debería ser juzgado de esa manera. En ningún momento me he visto obligado por OS20 a realizar actividades concretas.
    Lo siento. Eder

  4. Ten por seguro que Eder no lo estará pasando bien. Me consta y te doy toda la razón en que si esto sirve para concienciar algo positivo se sacará. De la misma manera que yo él también agradecerá el buen tono de este mensaje. Al final si no somos nosotros los que cuidamos el medio no lo van a hacer aquellos que no sienten la montaña tal y como lo hacemos nosotros, incluido Eder. Errores cometemos todos pero hay que aceptarlos y aprender de ellos que al final en eso consiste la vida en un constante ensayo error. Un saludico y hasta la vista alpinista.

  5. aixterri

    No soy nadie para aceptar tus disculpas y no tienes porque disculparte ante mi. Todo el mundo patina, todos cometemos errores y estoy seguro que todo esto tiene que ser un mal trago para Eder y para la siguiente seguro que se lo piensa dos veces. Espero que mucha gente se haya dado por aludida con este tema y revuelo y lo reconsidere para otra vez.(Creo que va mas por ahi la cosa). Este fin de semana se podra escalar en Ogoño, aprovechemos la epoca permitida y respetemos la prohibida, asi de simple. Asi evitaremos polemicas, follones entre nosotros y mas prohibiciones……..pero y si alguien no lo hace? Lo dejamos pasar? Habra que pararle los pies de alguna manera no?..como??
    hasta la vista alpinista.

  6. Juan Korkuerika

    Juan Corcuera

    A titulo individual no puedo excusarme por una actividad en la que no he participado ni directamente ni indirectamente. Si que lo haré por un mensaje precipitado y sin verificación de la verdad tal y como creía que era. Como te digo no participe en esa actividad, de hecho llevo más de un año sin escalar así que lo de Pros no lo entiendo. Si te puedo decir dos cosas, que voy a seguir defendiendo el medio ambiente como lo he hecho hasta ahora y que desde OS2O no presionamos a nadie para que haga o deje de hacer. Aquí nuestros deportistas deciden y marcan sus actividades y desde luego no se venden a una marca comercial sino que cooperan con ella. Si conoces un poco OS2O entenderás no solo lo que digo sino como participa esta marca dentro del colectivo difundiendo una actividad desde el punto de vista participativo y basado en las sinergias. En nombre de OS2O pido disculpas por el error de uno de nuestros deportistas al que considero una buena persona y excelente compañero. Por otro lado escalador vasco al que consideraría muy injusto que se le criminalizará por un error como este. Espero que os sirvan las disculpas. Un saludo.

  7. aixterri

    Con todo el respeto del mundo, ….no me he caido hoy de la cama e?? Espero Juan que no estes anteponiendo como Eder un interes comercial ante el medioambiente, o el respeto hacia una zona de escalada muy querida, defendida y apreciada de los escaladores vascos. Si creo recordar fuisteis vosotros los que impulsaron un manifiesto sobre la escalada en Pirineos, (en la que yo firme)…..no se de verdad cual es la honda que llevais, pero demuestra muy muy poca o ninguna credibilidad a lo que predicais en vuestros bloggs….
    “Zure ekintzak dira zure ispilu”
    Buen comentario Iker.

  8. iker irirarte

    Hola
    No se si lo sabeis, pero es muy sencillo ver los meta-datos de una imagen jpg, entre ellos, el dia y hora en que han sido tomadas las fotos. ¿El 8 de mayo es dentro de la epoca de restricciones? Vaya, a mi me parece que si…
    Asi que Eder, mientes con esa pelicula de que es una recopilacion de imagenes de otros diash. Y Juan, o te han engañado, y has confiado en lo que te han dicho, o mientes tambien. Espero que sea lo primero, porque sino, me da un poco de pena pensar que un tipo tan reivindicativo y combativo en lo social, se venda tan facilmente por defender la imagen de una marca comercial.
    Si decidis borrar el comentario, conseguiréis el efecto contrario porque pienso darle difusion en todas partes, vosotros vereis. Supongo que lo que corresponde es admitir el error,si no lo sabiais, o directamente, que pasasteis de la prohibicion porque no os salia de los cojones respetarla (que me inclino por esto ultimo)
    Ala, muy bien todo, pros

  9. Visto que la publicación sobre el cabo ogoño a llegado a confundir a diversas personas me veo obligado a dar una explicación al respecto.
    Tenemos varias formas de hacer publicaciones en el blog OS2O, bien pueden ser de actividades concretas o bien para dar a conocer zonas de escalada generalizando nuestras escaladas ya sean recientes o anteriores a la fecha de publicación. Dando un repaso al post, si que es verdad que las primeras lineas pueden llevar a confusión y desde aquí me gustaría aclarar que las fotos de las vías que se pueden apreciar están tomadas en noviembre de 2015 dentro de la epoca permitida. Repito que nuestra intención simplemente era dar a conocer esta zona de escalada utilizando fotografías antiguas e información sacada de internet para así poder crear un post más completo y llamativo. Lo siento si os habéis sentido afectados, pero no hemos infringido ninguna restricción y espero que entendais nustra forma de hacer publicaciones. Eder.

  10. Entendemos y compartimos vuestra opinión pero el artículo tiene la idea de ser una recopilación de vías de las principales vías de Ogoño. Para ilustrarlo se ponen fotos de escaladas que no tienen por qué corresponder a la fecha de publicación ya que es un artículo generalista. Si no me falla la memoria ese día se escaló la Gaviotas permitida hasta el 1 de abril pero no se pudieron hacer fotos. De hecho si os fijais introducimos el enlace de las restricciones. Si no me equivoco las fotos son de Mutata restringida del 15 de diciembre al 31 de agosto y esta vía fue escalada en periodo permitido.

    Agradecemos vuestro interés, compartimos vuestra sensiblidad y nos disculpamos si el artículo ha podido dar lugar a confusión.

    Un saludo.

  11. aixterri

    El alpinismo se debe a un compromiso total con el medio ambiente.Vosotros poca sensibilidad habeis demostrado. Me parece muy vergonzoso que unos escaladores de vuestra talla os paseis por el forro unas restricciones de una muy querida y apreciada zona de escalada del Pais Vasco, pero es que ademas lo publicais tranquilamente en vuestro blogg, demostrando de esa manera que os importa un carajo la regulacion. Una verdadera verguenza y mas todavia para un “alpine team” por el ejemplo que estais dando.

  12. Entiendo,
    que habéis estado escalando en época prohibida. Lamento que os paséis por el forro las restricciones. No se si a medio ambiente le dará igual o no, pero en todo caso bien está notificarlo.
    Otra cosa no podemos hacer.

Deja un comentario