Guía para el cuidado de prendas de membrana impermeables y transpirables

El buen cuidado y mantenimiento de una prenda de membrana impermeable y transpirable potencia su rendimiento y alarga su vida útil.

¿Cómo lavar las prendas impermeables y transpirables?

Es necesario lavar con regularidad las prendas fabricadas con los tejidos impermeables y transpirables como eVent® y la O2 waterproof membrane para garantizar su correcto funcionamiento.

Las prendas OS2O impermeables y transpirables tienen un acabado DWR (Durable Water Repellent) que sirve como una primera barrera exterior contra el agua, antes de llegar a la membrana. Este acabado DWR se degrada con el uso por lo que después de un tiempo deberá reaplicarse: te darás cuenta de que el acabado DWR ha perdido su efectividad cuando el agua deje de resbalar (también llamado efecto perlante) por el exterior de cada prenda.

 

Cuando el DWR se desgasta, las gotas de agua son absorbidas por la superficie del tejido. En la foto, chaqueta Breathout previa al lavado + reaplicación del DWR.

Es importante saber que las membranas pueden perder su eficacia no por su exterior si no por el contacto directo con elementos químicos en su interior. Sustancias como los desodorantes, maquillaje o cremas solares contaminan seriamente la membrana, incluso pueden generar un daño irreversible. Por esta razón en OS2O te recomendamos limitar el uso de estos productos cuando tengas puesta la prenda o, al menos, evitar el contacto directo con el interior de tu prenda impermeable. Presta especial atención a los días de calor pero lluviosos: si te has aplicado alguna loción o crema solar y vas en manga corta, es posible que pueda afectar a la membrana.

Por otra parte, es muy recomendable utilizar detergentes especiales que limpien la membrana sin contaminarla: te recomendamos lavar las prendas con los productos de Nikwax® Tech Wash o Storm® Cleaner.

Productos especiales para el lavado de las membranas

En ocasiones, el desconocimiento de esta situación hace que se laven las prendas con cualquier detergente, incluso hemos visto casos en los que se usa suavizante. Esto reduce considerablemente el rendimiento de la membrana y obliga a tratamientos que no siempre pueden revitalizar las propiedades de la prenda.

 

La clave del cuidado de las prendas: enjuagarlas

Otras veces se da el caso de no enjuagar bien la prenda, y hay restos de detergente que se quedan en la membrana. Para comprobarlo hay que realizar un enjuague de la prenda: si sale espuma a pesar de no agregar detergente es porque aún no ha podido expulsar el detergente del lavado anterior. Por lo que es necesario enjuagar varias veces (¡incluso hasta cuatro!) la prenda. No hay que dejar de lado que es un tejido que impide que las gotas de agua pasen a su interior, por lo tanto requiere cuidados especiales. No se recomienda lavar a mano: si en algunos casos hay que enjuagar más de tres veces, hacerlo en lavadora, ya que el lavado a mano normalmente no es tan eficiente. Las prendas impermeables OS2O están diseñadas para lavarse en lavadora, así que asegúrate de cerrar todas las cremalleras y no habrá ningún problema.

En la imagen, una chaqueta Breathout mal enjuagada previamente: se aprecia todo el detergente que tenía en el interior de un lavado anterior cuando se realiza un ciclo de enjuagado en la lavadora.

Reaplicar el tratamiento DWR

Incluso con un mal cuidado de la prenda las membranas seguirán manteniendo la impermeabilidad al máximo; sin embargo, reaplicar el tratamiento DWR tendrá un efecto directo en la capacidad de la prenda para transpirar evacuar el sudor y el vapor de agua del interior al exterior.

Existen productos especiales para reaplicar el tratamiento DWR, como Nikwax® TX.Direct Wash-In o TX.Direct Spray-On, ambos libres de compuestos perfluorados o PFCs, como el ácido perfluorooctanoico (PFOA) o el sulfonato de perfluorooctano (PFOS).

La forma más sencilla de reaplicar el DWR: Nikwax TX Direct Spray-On

Reaplicando el tratamiento DWR con NIKWAX TX.DIRECT SPRAY-ON

Se recomienda aplicarlo tras el lavado de la prenda, o en su defecto humedecer la prenda sobre la que se va a aplicar.

Instrucciones de aplicación:

1. Protege la superficie de trabajo: la prenda debe estar colocada estirada y con todas las cremalleras cerradas. La aplicación es mucho mejor si se hace sobre una mesa o en el suelo. No hacerlo si la prenda está colgada de una percha.

2. Rocía el spray sobre la prenda desde 15cm de distancia. Te recomendamos colocar debajo de la prenda una toalla o una sábana vieja, te será más fácil de manejar la prenda y evitar manchar la superficie sobre la que aplicas.

3. Importante aplicar el NIKWAX TX.DIRECT SPRAY-ON de forma uniforme sobre la cara exterior del tejido (no por dentro). Te recomendamos hacerlo por secciones: pecho izquierdo, derecho, espalda, mangas… prestar especial aplicación a la zona de las axilas, y por último la capucha.

4. Esperar 2 minutos. Retirar cualquier exceso de producto con un paño húmedo.

5. Revisar cuidadosamente para asegurarse de que no han quedado zonas sin tratar.

6. Dejar secar en una zona ventilada.

7. Lavarse las manos para quitar cualquier resto de tratamiento.

Instrucciones de secado:

Dejar secar al aire (revisar después de unos minutos por si hubiera producto excedente para eliminarlo con un paño húmedo), evitando exponer la prenda al sol durante el proceso de secado.

Chaqueta Breathout tras el tratamiento DWR con efecto perlante reaplicado

El efecto DWR se apreciará casi de forma inmediata retomando el efecto perlante y potenciando su transpiración.

Así pues,  una chaqueta de membrana que parece que ha perdido su impermeabilidad o transpirabilidad, puede volver a recuperar el 100% de su rendimiento con unas buenas prácticas de lavado y reaplicación del DWR.

 

 

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 Comentarios

  1. Francisca Guiscafré Martínez

    ¿donde puedo comprar el spray de DWR?.
    Vivo en Mallorca.
    Gracias

    • Francisca, desconocemos tiendas físicas dónde comprarlo en Mallorca, pero si buscas el producto en internet te aparecen varios vendedores online o puedes contactar con la marca directamente para que te den la dirección del distribuidor más cercano. Saludos!

Deja un comentario