Las chaquetas térmicas: de la teoría a la práctica

El arte de vestirse

La clave es la regulación de la temperatura, producir más calor del que se pierde para no enfriarse y transmitir el calor al ambiente para no sobre calentarse. A continuación os presentamos una serie de aspectos que consideramos clave para el uso de las prendas térmicas y algunos de los lineamientos que utilizamos en el equipo de Diseño y Producción de OS2O.

Con la ayuda de expertos como Sergio Melgosa, y el uso de tecnología punta de termografía infrarroja testamos nuestros productos para medir su capacidad aislante y analizar sus propiedades, de cara a mejorar los diseños y la configuración de las prendas.

OS2O analisis termografico con el software FLIR

OS2O analisis termografico con el software FLIR

La intensidad ¿el mejor aliado del deportista?

Es clave que el deportista considere la intensidad de la actividad que va a realizar antes de elegir las prendas que utilizará, así como el momento en el que las vestirá. La mala elección del momento para ponerse o quitarse una prenda, puede ocasionar que se pierda más calor que si se hubiese elegido mal las prendas que se utilizarían.  Vestir la prenda adecuada en el momento justo, es un arte, las marcas trabajamos en el diseño de prendas que ofrezcan protección y confort a varios niveles; pero será la experiencia del deportista y su conocimiento del medio lo que determine la máxima comodidad y mínimo desequilibrio de la temperatura corporal, aún en condiciones extremas. Algunos factores que se tienen que considerar son: la hora en la que realizara la actividad, la orientación del lugar, dónde habrá más sol, la exposición al viento, el tipo de terreno, si es posible ir deprisa o por el contrario se tienen que hacer varias paradas, el peso que se transportará.

En OS2O ofrecemos una gama de productos que protegen a los deportistas ante la pérdida de calor en dónde consideramos el tipo de actividad  y la intensidad a la que se realizará. Los estudios realizados en materia de pérdida de calor nos dan las bases para diseñar nuestros productos. A mayor intensidad de la actividad, menos ropa es necesaria para mantener un confort térmico. También nos basamos en los conocimientos y experiencias de los deportistas que han llevado el arte de la vestimenta al límite. Seguimos la premisa de Mark Twight: “la elección de prendas para alpinismo se reduce a dos tipos de situaciones: movimiento que genera calor e inmovilidad en la que se pierde calor”.

Hoka UT Jacket

Hoka UT Jacket

En este sentido, una de nuestras prendas estrella, la Hoka Ultra Trail Jacket, es una segunda capa diseñada para mantener cómodo a los deportistas cuando realizan actividades intensas aún en condiciones de temperaturas -0°C, gracias a su excelente equilibrio de aislamiento térmico-transpiración resulta la prenda ideal para usarse en invierno. Las pruebas que hemos realizado a lo largo de los años han corroborado su efectividad, ya sea corriendo por la nieve, esquiando por montaña, o haciendo alpinismo en estilo rápido y ligero.

Protección contra la pérdida de calor por Conducción

Evitar el contacto directo de la piel con objetos y superficies es clave para reducir la perdida de calor por convección, por eso los fabricantes diseñamos productos que de primera capa, que van en contacto con la piel que en algunas ocasiones van con materiales aislantes. La disciplina del deportista es clave para minimizar los efectos de la conducción, si no se usan guantes y se tocan objetos con menor temperatura (i.e. piolets, crampones) la perdida de calor es elevada, incluso puede llegar a extremos.

Además de que el movimiento (trabajo) está relacionado con el gasto metabólico, desde un punto de vista físico, los movimientos que se realizan comprimen las prendas, y con ello reducen el grosor de las paredes de fibra del interior. Este elemento lo tenemos muy en cuenta cuando diseñamos nuestras prendas aislantes. Reduciendo la cantidad de fibra en las zonas dónde hay mayor movimiento (como los brazos)  en el caso de nuestra chaqueta Summit Insulation. De forma más innovadora, consideramos este aspecto en nuestro chaleco Saiko Trail, el cual ha sido diseñado para su uso en actividades aeróbicas intensas, con una espalda de rejilla se aumenta la superficie de evacuación del sudor, al ser una zona que está en contacto directo con la mochila, es la propia mochila la que complementa la capacidad de protección del chaleco, de esta forma, se puede ofrecer una prenda con excelentes propiedades térmicas-transpirable con un peso muy reducido, y sin comprometer la funcionalidad del relleno de fibra a causa del movimiento.

OS2O Summit Insulation Jacket, una prenda térmica de acción

OS2O Summit Insulation Jacket, una prenda térmica de acción

Protección contra la pérdida de calor por Convección

Minimizar la pérdida de calor por convección es posible siendo disciplinados. El viento remueve el calor de la superficie del cuerpo, dicha superficie esta expresada en metros cuadrados. Así que cuanto menos superficie se encuentre en la corriente directa del viento, menos será la perdida de calor, por eso es importante determinar los mejores sitios para hacer paradas, buscando siempre la protección ante la corriente directa del viento. El viento puede ser una aliado cuando se realiza una actividad muy intensa, ya que permitirá secar el sudor que se produce, no obstante, si el deportista no se protege en el momento justo ese mismo viento puede enfriar rápidamente el sudor que no se ha secado tanto en la piel como en las prendas de primera capa, generando una perdida mayor de calor, y exigiendo que se realice más trabajo (mayor gasto metabólico) para recuperar la temperatura de confort.

Estas situaciones se pueden combatir si los deportistas se colocasen la prenda cortavientos antes de llegar a un collado o arista cuando la corriente de viento no sea tan directa. Cuando no es posible evitar la corriente directa del viento, y tampoco es posible reducir la superficie por la que fluye, entonces se tiene que decidir si se prefiere reducir el confort y colocarse la protección cortavientos (aunque eso implique sudar más) o por el contrario se decide continuar sin esa protección siempre y cuando se reduzca el tiempo de exposición a la corriente directa del viento, velocidad es seguridad. El estudio realizado por Tugrul en 2007, mostró que el incremento en la velocidad del viento aumenta la pérdida de calor por convección, sin embargo, se reduce la pérdida de calor por radiación y evaporación.

Vestimenta en ambientes extremos

Vestimenta en ambientes extremos

Como ya se ha mencionado, el viento extrae calor del cuerpo mediante el proceso de convección. Sin embargo, el viento también tiene una influencia directa sobre la capacidad de aislamiento de las prendas. El aire está en constante movimiento, y si alcanza velocidades elevadas puede entrar al interior de las prendas ocasionando así que el aire encerrado se enfrié. Los puntos más débiles de una prenda aislante son aquellos dónde existen uniones como costuras y bolsillos, siendo puntos por los cuales se pierde calor. Por este motivo es clave utilizar tejidos exteriores cortavientos, y reforzar las aperturas para reducir al mínimo estas pérdidas de calor. En OS2O además de utilizar materiales de primera calidad como la fibra Sorona® y las cremalleras YKK® también cuidamos el ajuste de las prendas sea el mejor. En nuestra ropa aislante, incluimos siempre un sistema de ajuste en la cintura y la capucha para evitar que el viento entre al interior de la prenda, y que el aire encerrado en el interior tampoco se escape rápidamente.  Consideremos que por una cuestión de física, el aire frío, al tener una mayor densidad (masa) es atraído hacia abajo por causa de la gravedad, como efecto contrario el aire caliente sube, al ser menos denso. Las prendas aislantes perderán calor más rápido en las partes superiores máxime si no llevan ningún sistema de ajuste.

El ajuste

Uno de los elementos clave en la efectividad de las prendas aislantes es el ajuste que ofrecen. Como ya hemos mencionado, la eficacia de las prendas aislantes radica en si capacidad de atrapar aire en su interior. El aire es el mejor aislante, por lo tanto, entre menos distancia exista entre la piel y la prenda habrá menos variaciones de temperatura en el aire del interior. Por este motivo es necesario considerar que las prendas funcionan como un sistema, y el ajuste de las mismas es clave.

Ajuste de las prendas, clave para la regulación de la temperatura

Ajuste de las prendas, clave para la regulación de la temperatura

Protección contra la pérdida de calor por Evaporación

Para reducir al mínimo la perdida de calor por evaporación es necesario estar atentos a la sudoración, recordemos que la sudoración constituye siempre un rechazo del calor, por lo tanto es el mejor indicador para decidir si es momento de quitar o poner una prenda.  Demasiado aislamiento térmico lleva a una sudoración excesiva, humedeciendo la ropa y generando incomodidad, una vez se deja de hacer actividad o se reduce la intensidad, toda esa humedad puede generar una pérdida de calor muy elevada.

Protección contra la pérdida de calor por Radiación: ¿Influye el color de las prendas?

Si, pero depende también de las condiciones ambientales, si está despejado o por el contrario hay niebla. Los colores claros absorben menos radiación en condiciones de mucho sol y despejado, los colores oscuros absorben más radiación en condiciones nubladas.  Con los avances en la industria de los tejidos y los aislamientos, el color de las prendas no es 100% determinante en el funcionamiento de las prendas, siendo mínimas las ventajas y desventajas que se tienen si se usa una prenda clara o una oscura. Esto ha dado paso a que la elección de los colores de las prendas sea mayormente estética, que por motivos de funcionalidad. En el equipo de Diseño y Producción trabajamos por comprender el la influencia de los colores en la pérdida de calor, de forma que podamos ofrecer productos que además de mantener los colores de nuestra línea de prendas,  ofrezcan también las mejores sensaciones.

Referencias

Tuğrul, R. (2007). The effect of thermal insulation of clothing on human thermal comfort. Fibres & Textiles, 15(2), 67-72.

Havenith, G. (1999). Heat balance when wearing protective clothing. Annals of Occupational Hygiene, 43(5), 289-296.

 

 

 

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 Comentarios

  1. Cielo, pues comparte todo lo que qureais en este color porque te queda fabuloso!!Me encanta ese corte asime9trico y te sienta ideal!Este1s simplemente preciosa!!Dios es que las dos me encante1is, tene9is un estilo muy vuestro y me alegro de haber caido en vuestro blog! q cada vez que entro me gusta me1s!!Besitos rojos guapas y feliz mie9rcoles!

  2. Miguel

    Por ampliar el tema del color de las prendas, y para explicar la aparente contradicción de que los tuaregs vayan vestidos de oscuro en las altas temperaturas del desierto (en lugar de ir de blanco), leed este artículo: https://fcmdsc.wordpress.com/2010/07/21/all-the-cool-nomads-are-wearing-black/

    La desventaja producida por la radiación del color blanco hacia el interior del cuerpo es mayor que el beneficio que aporta la radiación externa!

Deja un comentario