Los recursos del planeta son limitados. La acción del ser humano influye de forma muy determinante en nuestro entorno natural. La producción, utilización y eliminación de cualquier elemento conlleva un impacto en la naturaleza.
En OS2O nos comprometemos a hacer todo lo que está en nuestra mano (algo totalmente subjetivo, lo asumimos) para reducir el impacto que tienen nuestros productos y nuestra actividad comercial.
También nos comprometemos a no hacer marketing relativo a nuestra sostenibilidad. Si bien nada va a detener que sigamos trabajando para reducir nuestro impacto, nos genera una importante cuestión moral el hablar de sostenibilidad, cuando la pregunta quizá debiera ser: ¿qué es mejor, producir una prenda ¨sostenible¨ (que sigue necesitando agua, energía, y va a producir en mayor o menor medida un desecho) o no producir nada en absoluto?
Confiamos en que la acción global de pequeñas (y grandes) empresas como OS2O, sumado a la acción de todos nosotros como individuos responsables, junto con la de los líderes y gobiernos mundiales, logremos encontrar una respuesta a esa cuestión. Entre tanto, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano por producir prendas funcionales y duraderas, minimizando nuestro impacto en la naturaleza.
Utilizamos materias primas de muy alta calidad, en su mayoría de España, Japón, Corea, Taiwán y EE.UU. Con ello garantizamos una funcionalidad superior y un ciclo de vida de las prendas más largo. Además, reducimos al mínimo el uso de productos químicos que no resultan necesarios, hemos eliminado el uso de iones de plata en nuestras prendas y solo utilizamos tratamientos repelentes al agua libres de PoliFluoroCloruros (PFC-Free). Desde hace años, utilizamos tejidos como Stormfleece®, Re:Down® o DownTek®, materiales innovadores con un alto componente reciclado y que encontramos continuamente en campañas de marketing de las marcas autoproclamadas ¨sostenibles¨. Más información sobre nuestros materiales.
En OS2O no hacemos sobrefabricación sino que seguimos un modelo de producción Make to Order, en donde se utiliza el material de forma responsable, usando el mismo tejido y color para al menos dos productos, con lo que reducimos procesos de producción innecesarios. Esto complica mucho la producción (para las fábricas siempre es mejor hacer pedidos enormes ya que son más eficientes), lo que genera mucho excedentes que luego tienen que salir en rebajas, outlets, etc. Utilizamos diseños atemporales que no tenemos que vender a final de cada temporada.
En OS2O no hacemos rebajas por temporada. Diseñamos y fabricamos productos de alta calidad que ofrecemos al precio más competitivo posible a lo largo de todo el año. No trabajamos con colecciones de temporada y no tenemos la necesidad de "deshacernos" de nuestros productos a toda costa para traer nuevos, a diferencia de otras marcas, incluso las autodenominanadas sostenibles. Alentar el consumo impulsivo mediante rebajas es altamente costoso para el medio ambiente: consideramos que una prenda no producida siempre será mejor que producir muchas, incluso usándose tejidos reciclados y sostenibles. Trabajamos por fomentar un proceso de compra consciente. No nos importa vender menos, si venderemos mejor.
Nos esforzamos en diseñar productos con un ciclo de vida largo: el uso de materiales de alta calidad nos permite ofrecer prendas con un uso versátil, de forma que un mismo producto tenga más de una función. Hemos aceptado el reto de aplicar nuestra filosofía FAST&LIGHT a productos de uso intensivo, mejorando la calidad de los materiales y su manufactura.
Minimizamos la cantidad de tejidos que se deben teñir para cada uno de los productos. Utilizamos algodón con certificado ORGANIC 100 que verifica la presencia de material orgánico en el producto (un mínimo del 95% debe ser tejido orgánico).
Reducimos el número de envíos de material de las fábricas de tejidos a las fábricas de confección agrupando tejidos. En OS2O no trabajamos con colecciones temporales, sino que desarrollamos categorías de productos. También ponemos todo de nuestra parte para tratar de evitar los canjes o devoluciones una vez se ha enviado un producto, y nuestro equipo está 100% disponible para asesorar sobre la mejor talla a adquirir. Como cualquier otra, sigue siendo un área (como todas) en la que podemos mejorar, pero cada año lo hacemos un poquito mejor.
Los productos OS2O se venden exclusivamente en nuestras tiendas propias, con lo que reducimos considerablemente los transportes de intermediarios entre productor y consumidor. Si bien queda aún mucho que hacer, cada vez que un producto sale de nuestro almacén es porque un cliente lo ha comprado y no para enviar a distribuidores; con ello reducimos también el uso adicional de plásticos y embalajes.
Ofrecemos una garantía por defecto de fabricación, además de ofrecer la reparación de productos en caso de ser factibles. De la mano de nuestro equipo de Diseño y Producción detallamos las instrucciones de cuidado más precisas para cada producto con el fin de maximizar el ciclo de vida del mismo.
En OS2O utilizamos materiales que han sido total o parcialmente reciclados, como la pluma Re:Down® de nuestras chaquetas, el poliéster utilizado en nuestra línea de productos Storm Fleece®. Trabajamos por reducir la cantidad de embalajes que utilizamos en el envío de nuestros productos e implementar medidas que nos permitan, dentro de lo posible, volver a introducirlos en la cadena de suministro.
Todos los integrantes de OS2O somos amantes del deporte y de la naturaleza, y somos conscientes de la situación delicada en la que se encuentra nuestro entorno. Por ello, tomamos decisiones en nuestro día a día laborales y personales orientadas al cuidado del medio ambiente, como el transporte en bicicleta o el uso responsable de agua y energía.